“Queremos alertar por la importancia que tiene la elección de fiscal General para que se preste mucha atención a ese proceso”, enfatizó Velásquez, y añadió que es necesario reformar el sector justicia para que la elección de la nueva persona se haga de manera idónea y sin atender a presiones.
La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, termina su periodo en mayo de 2018.
Aporte
El Gobierno de Alemania donó unos US$400 mil –Q2.9 millones- a la Cicig con el fin de seguir apoyando la lucha contra la corrupción.
El embajador alemán en Guatemala, Harald Klein, dijo que desde que la Cicig inició sus operaciones, en el año 2007, su país ha aportado casi US$3 millones, una muestra del compromiso existente para luchar contra estas lacras.
El comisionado Velásquez agradeció el aporte y recordó que no solo son importantes los fondos, sino también el apoyo a una labor que se desarrolla “con absoluta responsabilidad”.
En su discurso, Velásquez reiteró la necesidad de reformar el sector justicia y de fortalecer este ámbito, pues será así como se logrará el desarrollo del país.
El mandato de la Cicig, de cada dos años, vence en septiembre próximo, pero el presidente Jimmy Morales solicitó el año pasado por adelantado una prórroga hasta septiembre de 2019, una decisión que ya ha sido confirmada por la ONU, al igual que la presencia de Velásquez.
Desde 2015, la Cicig y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) han emprendido una cruzada contra la corrupción y han desarticulado más de una docena de casos que involucran a exmiembros del Ejecutivo.
Ampliaremos