“Entre más rápido lo entreguemos, mejor”, declaró el funcionario a Noticieros Televisa.
Aseguran, Javier Duarte podría llegar extraditado a México en cuestión de horas #EnPunto Mira la nota completa https://t.co/qJLZbGF9aJ pic.twitter.com/EDbMMHZRzn
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 7 de julio de 2017
Enfatizó que para Guatemala ha sido una gran responsabilidad porque la vida del exgobernador corre peligro aquí, al punto que hay grupos del crimen organizado que pretenden atentar en su contra.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificó a la Embajada de México en ese país de la resolución judicial mediante la cual se admitió el allanamiento a la solicitud de extradición de Duarte, “no existiendo recurso jurídico alguno en contra de dicha resolución”.
“Al haber recibido la notificación correspondiente por las autoridades guatemaltecas, ha comenzado a computarse el término de 60 días naturales establecido en el artículo Décimo Segundo del Tratado de Extradición entre México y Guatemala para que se concrete la entrega del reclamado”, apuntó el texto.
Le puede interesar
Añadió que al recibir la notificación correspondiente, la PGR “coordinará el operativo para su entrega en extradición, velando en todo momento por los derechos humanos y la seguridad del reclamado, en cumplimiento al debido proceso dentro de nuestro marco jurídico y del Tratado de Extradición entre ambos países”.
Duarte, exgobernador del oriental estado mexicano de Veracruz (2010-2016), quien se encuentra detenido provisionalmente en Guatemala, aceptó el martes pasado la segunda orden de extradición a su país, en este caso por delitos federales, pero negó los cargos en su contra.
“No cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo”, declaró Duarte en una audiencia celebrada en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, en la que escuchó los cargos que la justicia mexicana tiene en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esta es la segunda orden de extradición que aceptó en la última semana el político, recluido en una prisión en el Cuartel Militar Matamoros, después de que el 27 de julio aceptara otra por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.