En sus declaraciones, el jefe de la Feci, dijo que es preocupante la publicación de El Faro, porque se pone en peligro la investigación y a las personas y por tanto hay una obstrucción a la investigación.
Agregó que se está presentando denuncia a efecto que se establezca cómo es que se filtró este audio, hechos y circunstancias de una investigación que se encuentra bajo reserva.
Es allí en donde Curruchiche reconoce tácitamente que sí hay una investigación o caso en el que podría figurar el presidente Giammattei.
Curruchiche explica que el 29 de octubre de 2021 la Feci tuvo conocimiento de que había una investigación y derivado de ello y las incidencias del mismo, en su momento se generó una plica la cual está en poder de la jueza Erika Aifán, del Juzgado D de Mayor Riesgo, y que cuando uno analiza la publicación de El Faro, allí se confirma que el documento está en manos de la jueza.
La denuncia
Prensa Libre y Guatevisón tuvieron acceso a la denuncia, la cual va dirigida a César Augusto Maldonado Bautista, jefe de la Oficina de Atención Permanente del MP y está firmada por el fiscal Curruchiche.
En el documento se menciona que el 14 de febrero El Faro publicó una noticia titulada Testigo acusa a Giammattei de financiar su campaña con sobornos de constructoras y que al analizar el contenido de la información esta refiere a actos de investigación los cuales se encuentran bajo reserva total en la agencia fiscal número 8 de la Feci.
Añade que los hechos que se describen y mencionan hacen referencia a información sensible y que en un momento determinado pudieran entorpecer las investigaciones y más aún se pone en peligro la vida e integridad física de las personas que se mencionan en la referida publicación.
El documento añade que, por lo anterior, Curruchiche considera que al filtrarse la información de una investigación se encuentra bajo reserva pudiera haberse cometido un ilícito penal, por lo que se hace de conocimiento de Maldonado Bautista los hechos para pueda analizarse el mismo.
La denuncia se presenta para que se investigue quién fue la persona responsable de filtrar información del caso y el audio de la declaración a la que se hacer referencia en la nota de El Faro.
No conocen identidad del Testigo A
En las declaraciones a los medios de comunicación, el fiscal Curruchiche indicó que en la carpeta judicial no ha tenido acceso a la declaración del denominado Testigo “A” y que desconoce su identidad.
“Con relación al testigo A, hasta el día de hoy nosotros desconocemos quién es ese testigo A, más sin embargo en esa publicación ya se hace mención a esta persona, por lo tanto, la Fiscalía especial contra la impunidad desconoce quién es ese testigo”, dijo el jefe de la Feci.
Al ser consultado sobre si la Feci ya tenía indicios de que había una declaración de un testigo en ese caso, Curruchiche respondió que el caso está en reserva y no podría dar más datos.
El fiscal señaló que cuando él llegó a la Feci pidió informes de los casos en investigación. Es el 29 de octubre que se le informa que existe una investigación denominada La multicausa.
Habló también de que la denuncia para que se dé con la persona que filtró la información no va dirigida contra ninguna persona en particular, pero que les llama la atención que en su momento, el exfiscal –en alusión a Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Feci- dio a conocer que se había llevado alguna información del caso y podría determinarse si fue ese audio o alguna otra investigación que él pudo haber sustraído de la fiscalía.
También reconoció que desde la Feci no se ha filtrado ninguna información del caso.
Solo tres medios de comunicación televisiva fueron convocados para la conferencia de prensa de Curruchiche y tampoco fue transmitida en las redes sociales del MP, como generalmente se hace, pero Prensa Libre y Guatevisión acudieron a esta sin ser invitados.
Contradicción en el MP
Pero mientras Curruchiche asegura que no conocen la identidad del Testigo A, el portavoz del MP, Juan Luis Pantaleón, lo contradijo al asegurar que dicho testigo colocó una denuncia un día antes de la publicación por supuestamente haber sido presionado para declarar en el caso.
“(el Testigo A) Presentó denuncia el 13 de febrero manifestando que fue objeto de coacción y presiones para prestar declaraciones sobre hechos que no le constaban. Esta investigación está a cargo de la Fiscalía de Asuntos Internos”, dijo Pantaleón.
Acá las declaraciones del fiscal Curruchiche.