El Mago, como se le conoce a Chévez, sacó de su bolsillo unos billetes y tomó uno de Q50. Luego se lo entregó al guardia de Presidios, quien lo tomó y lo guardó de inmediato.
Ese momento fue captado por Prensa Libre. Después Chévez y su custodio abordaron un picop y se retiraron del lugar hacia la cárcel militar Mariscal Zavala.
Audiencia se suspende
Chévez compareció ante Miguel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, para una audiencia de revisión de medidas de coerción. También fueron citados Julio Rolando Sandoval Cano y Samuel Aceituno Juárez.
El juez Gálvez suspendió la audiencia debido a la inasistencia del representante del Ministerio Público (MP) y la reprogramó para el 7 de febrero próximo a las 9 horas.
Señalado en tres casos
Chévez está procesado por lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, financiamiento electoral no registrado y cohecho activo en los casos Cooptación del Estado de Guatemala, TCQ, un usufructo oneroso en la Portuaria Quetzal, y recientemente en la fase tres del caso Transurbano por el desvío de fondos hacia las campañas presidenciales de Manuel Baldizón.
De los hechos que se imputan, Chévez, aceptó que intervino en la compra de un helicóptero que le fue regalado al expresidente Otto Pérez Molina.
Se investigará
Rudy Esquivel, portavoz de la DGSP, informó vía telefónica que ante la publicación de la fotografía se designará el caso a la Inspectoría de Presidios para que inicie el análisis de lo sucedido.
Además, de existir alguna denuncia, se tomará el caso como un cohecho pasivo, agregó Esquivel.
El Artículo 439 del Código Penal establece: “Cohecho pasivo. El funcionario o empleado público que solicite intencionalmente o acepte, directa o indirectamente cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, como favor, dádiva o presente, promesa o ventaja, para sí mismo o para otra persona, a cambio de que dicho funcionario o empleado público realice u omita cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas, será sancionado con prisión de cuatro (4) a diez (10) años, multa de cincuenta mil (Q.50,000.00) a quinientos mil (Q.500,000.00) quetzales, de inhabilitación especial por el doble tiempo de la pena que dure la reclusión sin perjuicio de la pena aplicable al delito cometido”.
Agrega: “Cuando el funcionario o empleado público obligare o indujere a la dádiva, presente, ofrecimiento o promesa, la pena se aumentará en una tercera parte. Las personas que de buena fe denuncien los actos mencionados en este artículo, serán protegidas por las autoridades correspondientes, de conformidad con la legislación vigente”.
Se ha intentado contactar vía telefónica al abogado Víctor Pérez, quien representa a Chévez, para saber su postura acerca de lo sucedido, aunque sin éxito.
Obras de arte
El 14 de mayo del año pasado, la Policía y el Ministerio Público efectuaron un allanamiento este lunes donde decomisaron decenas de obras de arte valiosas en una propiedad que estaría vinculada con Chévez.
Para comprar agua
Una cuenta de Twitter identificada como la Defensa de Chévez dijo que este “solicitó al guardia le ayudara para la compra de agua. Justo después fueron colocadas las esposas y abordado un pick up del Sistema Penitenciario para regresar a (prisión) Mariscal Zavala.
El medio MIENTE como siempre, el Sr. Chevez solicitó al guardia le ayudara para la compra de agua Justo después fueron colocadas las esposas y abordado a un Pick up del sistema penitenciara para regresar a Mariscal Zavala en la palangana…. ahí están sus privilegios. https://t.co/D0aHammaRG
— Defensa Jonathan Chévez (@ChevezDefensa) February 6, 2019
Contenido relacionado
>Capturan a diputado Conrado García por caso de lavado
>La breve jefatura de Vilma Perdomo en la Unidad de Métodos Especiales
>Juez Miguel Gálvez otorga arresto domiciliar a exdirector del Fonades