Jose Rubén Zamora Marroquín está preso en una cárcel ubicada al norte de la Ciudad de Guatemala, desde el pasado 29 de julio, tras ser acusado de un supuesto lavado de dinero, tan solo cinco días después de lanzar críticas por corrupción contra el presidente Alejandro Giammattei.
La Fiscalía busca que el periodista, de 67 años, sea condenado a prisión por los supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.
Debido a la prisión del periodista, El Periódico, medio investigativo fundando por Zamora Marroquín en 1996, se vio obligado a cerrar el pasado 15 de mayo y algunos de sus trabajadores han tenido que salir del país.
EN ESTE MOMENTO
Además, desde su encarcelamiento el 25 de julio pasado, el comunicador ha indicado que ha sufrido diversos problemas de salud y ha perdido 35 libras en la prisión donde solo sale una hora al día a tomar el sol.
La acusación
La acusación en contra del periodista es por el supuesto origen de unos 30.000 dólares, que según Zamora Marroquín procedían del sistema bancario.
El banquero Ronald García Navarijo, implicado en casos de corrupción en el pasado, es el testigo clave que la Fiscalía presento contra el periodista y quien grabó en secreto conversaciones privadas con Zamora Marroquín.
“Soy un preso político”, ha repetido Zamora Marroquín a medios de comunicación a lo largo de su proceso y ha advertido que el juzgado a cargo de su proceso le impidió presentar testigos y documentos como pruebas de descargo.
Sobre la Administración de Giammattei, el medio que presidía Zamora Marroquín publicó docenas de casos de corrupción, incluidas investigaciones sobre supuestos sobornos de personas de nacionalidad rusa al mandatario.
En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico realizó durante casi 30 años, hasta su cierre el pasado 15 de mayo.
En abril, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió en un informe que la Fiscalía de Guatemala se encuentra “degradando” la libertad de prensa en el país abriendo casos contra periodistas y bloqueando su derecho a la defensa.