En las declaraciones, que están consignadas en un audio y en actas testimoniales, el testigo hace mención de una persona a quien llamó “Jorge Armando Ubico Mendizábal”.
El testimonio se presentó como anticipo de prueba en marzo de 2021, ante el Juzgado Noveno Penal, según documentos oficiales a los que Prensa Libre y Guatevisión tuvieron acceso.
Las actas consignan el testimonio en el que se hace referencia a la manera en que, desde 2015, operó la estructura criminal “Espartaco” en cuatro departamentos de Guatemala, cuyo líder fue, el ya fallecido, Antonio de Jesús Jerez, alias “Tono Jerez”, y su conviviente Gloria Raquel González García, quien actualmente guarda prisión.
El testigo, a quien llamaron “A”, reveló como parte de su declaración, a tres presuntos colaboradores de la organización criminal, en donde hace mención de un diputado por Sacatepéquez.
EN ESTE MOMENTO
“Sí trabajaban con una persona que era de investigación de Gobernación y últimamente en 2015, trabajaron con el señor Jorge Armando Ubico Mendizábal, que era diputado por Sacatepéquez. Había una persona que era militar, que era de la Sección de Análisis y Logística que le proporcionaba información y le decían “Junior”, declaró el colaborador.
Colaborador explicó la evolución de los “Espartaco”
El testigo “A” declaró cómo comenzó a trabajar para Jerez para cuidar ganado y caballos a finales de 2010, y luego, cómo desde 2015 se le solicitó que cumpliera con tareas relacionada a las operaciones de narcotráfico que ejecutaba la estructura.
Así, describió la evolución de los “Espartaco”: desde el paso de mando a Gloria Raquel González García, supuesta líder de la estructura, hasta las amenazas de muerte de las que fue objeto para no revelar información, ni desvincularse del grupo.
Hasta ahora, la fiscalía no ha confirmado si la declaración o el caso está vinculado al diputado José Armando Ubico Aguilar, cuya identidad guarda similitud con el nombre al que el “Testigo A” hizo referencia, aunque difiere del primer nombre y el segundo apellido.
Estados Unidos solicitó la extradición de dos diputados y dos alcaldes de Guatemala vinculados al narcotráfico, uno de ellos es Ubico Aguilar, por lo que el MP mantiene la solicitud de retiro de inmunidad.
No obstante, este medio constató que Ubico Aguilar abandonó el país el 18 de diciembre de 2022, vía terrestre hacia El Salvador. Es decir, diez días antes de que se presentara la acción penal en su contra.
A mediados de 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó a Ubico Aguilar, junto a otros 26 guatemaltecos, a la lista de corruptos, también conocida como “Lista Engel”, tras ser condenado en 2003, en ese país, a 46 meses de prisión por tráfico de heroína, en un proceso en el que se declaró culpable.
Sentencias previas
En octubre de 2022, cuatro integrantes de la estructura “Espartaco” fueron condenados por venta de droga al menudeo, mientras que avanzan los procesos judiciales contra los mandos altos de la estructura.
En ese debate, según la fiscalía, la declaración del colaborador eficaz fue clave para poder establecer la responsabilidad penal de los acusados de los cuales también hizo mención.
Byron Rodríguez Chavac, fue condenado por conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, y asociación ilícita, por lo que el Tribunal le impuso uno total de 18 años de prisión.
Asimismo, Eory Sis Rodas, Jacqueline Sis Rodas y Eva Vásquez fueron condenadas a 12 años de prisión inconmutables, seis por promoción y fomento e igual número por asociación ilícita, más multa de Q10 mil.
Utilizaban negocios como fachada
Durante el desarrollo del juicio, la fiscalía comprobó que la organización realizó sus operaciones de narcomenudeo, sicariato y lavado de dinero en los departamentos de Guatemala, Suchitepéquez, Escuintla y Quiché.
Además, se evidenció que manejaron un complejo esquema de distribución de droga a través de negocios-fachada, tales como tiendas y comercios de conveniencia de bajo perfil en las cuales distribuían cocaína, marihuana y crack, entre otras sustancias ilícitas.
La estructura denominada “Espartaco” comenzó a ser desarticulada en un operativo a cargo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad el 6 de octubre de 2021.