Dicha audiencia se pospuso para el lunes próximo, 24 de abril, debido a que el abogado que los representará, de la Defensa Pública Penal, pidieron tiempo para analizar el expediente.
Por ese motivo, el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, ha decidió enviar a la prisión de Mariscal Zavala a Solorzáno Foppa y a Brito Torres.
Ambos abogados pasarán el fin de semana en esa prisión a la espera de la audiencia del lunes.
EN ESTE MOMENTO
El pasado 20 de abril, Solórzano Foppa y Brito Torres fueron detenidos por los delitos de obstaculización de la acción penal y patrocinio infiel. Brito Torres es socio en la firma de abogados de Solórzano Foppa.
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) Rafael Curruchiche, explicó ese día, en un video publicado en redes sociales del MP, que estas aprehensiones tienen relación con el caso del periodista Jose Rubén Zamora Marroquín.
Agregó que la investigación también alcanza a Juan Carlos Marroquín Godoy, primo de Zamora Marroquín, sobre quien pesa también una orden de detención, pero no se ha confirmado.
Curruchiche dijo que citaron a primera declaración a Alejandro Girón Lainfiesta y Orlando Alejandro Álvarez Zamora, por los delitos de obstaculización a la acción penal.
Previo a su captura, Solórzano Foppa publicó un video en el que dijo: “Entiendo que los delitos son de obstaculización en la acción penal y patrocinio infiel, supuestamente por presentar un testigo falso, que no es falso, que existe”, amplió.
Según Solórzano Foppa todo está documentado. “Ahora dicen que es patrocinio infiel que él y yo nos representamos en la defensa de nuestro mismo caso siendo parte de la misma”.
“Siempre se lo he dicho a todos mis seguidores, en todos los medios, en todos lados. Yo me voy a presentar las veces que sean necesarias, ahora voy al juzgado primero, a presentarme”, expresó.
La acusación
Según el jefe de la Feci, Solorzano Foppa y los otros implicados “se concertaron y mediante la elaboración de un contrato privado de promesa de compra venta de una obra de arte, valorada en Q300 mil, intentaron darle apariencia de legalidad a la cantidad de Q240 mil consistente en una parte del dinero que fue incautado y que el señor Jose Rubén Zamora Marroquín solicitó a Ronald Giovanni García Navarijo ingresará al sistema bancario nacional”.
Agregó que en esa oportunidad, Jose Rubén Zamora Marroquín manifestó ante juez competente que ese dinero había sido entregado por empresarios prestigiosos y que se presentarían a declarar al juzgado, pero eso nunca ocurrió.
“A través de esta argucia se intenta justificar parte del efectivo incautado”, explicó Curruchiche.