La Fiscalía contra la Corrupción informó que Hánser Pérez es señalado del delito de peculado por sustracción, en el caso del proyecto “Construcción Carretera CA – 9 Norte Tramo Sanarate – El Rancho, km 84+450”.
Según detalla el MP, funcionarios de Caminos y otras unidades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda habrían estado involucrados en irregularidades para la autorización de los trabajos en el tramo.
Añade que se pagaron Q2 millones 665 mil 682.37 y que las irregularidades ocurrieron en la “adquisición de terrenos por derecho de vía, los cuales fueron pagados y cuyos expedientes originales son solo unas fotocopias y, además, no cumplían con los requisitos fundamentales y legales”
Hánser Pérez fue aprehendido el 14 de diciembre de 2022, cuando solicitaba una ampliación de medidas por el caso libramiento de Chimaltenango, en el cual enfrenta otro proceso judicial por supuestas irregularidades en la construcción de la obra.
El exfuncionario fue enviado a juicio el 27 de enero último por el Juzgado de Mayor Riesgo C junto a otras 21 personas, por las irregularidades que el Ministerio Público señala en la obra inaugurada durante el gobierno de Jimmy Morales.
Hánser Pérez está vinculado con el caso del proyecto denominado “Construcción Carretera CA-9 Norte Tramo Sanarate – El Rancho, km 84+450” del cual fueron pagados Q2,665,682.37
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 16, 2022
.