El documento, que se publica anualmente y revisa “la situación de los Derechos Humanos en el mundo”, subrayó que “el espacio de la sociedad civil” guatemalteca se “redujo” por dicha persecución judicial.
“Los periodistas que informaban sobre la corrupción y la impunidad se enfrentaban con frecuencia a acciones penales y campañas difamatorias”, denunció el informe de Amnistía Internacional, que abarca 2022 y 2023.
Precisamente en julio de 2022 fue detenido uno de los periodistas más reconocidos del país centroamericano, Jose Rubén Zamora Marroquín, presidente y fundador del medio El Periódico.
Zamora Marroquín fue arrestado por presunto lavado de dinero solamente cinco días después de lanzar fuertes críticas contra el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y su círculo más cercano, al denunciar actos de corrupción.
De igual forma, en 2022 tuvieron que salir al exilio los jueces de casos de alto riesgo Miguel Ángel Gálvez y Erika Aifán.
“Las autoridades no actuaron para proteger a estas personas frente a intimidaciones, seguimientos, amenazas y campañas de estigmatización constantes en redes sociales y en medios de comunicación con el fin de desacreditar su labor, y con frecuencia recurrieron a procesos penales infundados en su contra”, advirtió AI.
Migración sin control
El informe de Amnistía Internacional recuerda que cada año miles de guatemaltecos dejan el territorio para intentar migrar a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.
“Miles de personas se vieron obligadas a abandonar el país por sus niveles elevados de violencia, impunidad, pobreza y desigualdad”, resaltó el documento.
Según cálculos de organismos internacionales, alrededor de 300.000 guatemaltecos intentan cada año cruzar México para llegar a Estados Unidos y así abandonar su país natal, donde el 59 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza.
El documento de AI estableció también que ni la “salud” ni “los derechos” de la comunidad LGBTI han sido “protegidos” en la nación centroamericana, que de igual forma cuenta niveles “elevados” de “violencia sexual contra las mujeres y niñas”. EFE