Las otras personas que se entregaron son, el financista del Partido Patriota, Juan Luis Ortiz Álvarez, quien es dueño y representante legal de la constructora Inversiones Estables Consolidadas Sociedad Anónima (Inesco).
También, Álvaro Mayorga, propietario de la Constructora Nacional Sociedad Anónima (Conasa), ambos quedaron en prisión provisional en el Mariscal Zavala.
En este caso hay 15 personas prófugas que están señaladas por el caso Cooptación del Estado, donde también están involucrados los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
La exrepresentante de la gasolinera Blue Oil, Ana Graciela López, también fue enviada a la cárcel del Mariscal Zavala, al área de mujeres. En la audiencia López dijo al juez Gálvez que ella contactó a la Fiscalía para ponerse a disposición de la Justicia.
Llegan abogados
Destacó que durante la audiencia llegaron abogados en representación de los prófugos Adolfo Fernando Peña Pérez, Carlos Raúl Ruiz Vásquez y Jorge Eduardo Ruiz Vásquez.
Los abogados indicaron que sus defendidos buscaban llegar a un acuerdo con el juzgado y la Fiscalía, alegaron que sus clientes deseaban presentarse.
Las peticiones de los abogados fueron rechazados y les indicaron que las personas señaladas debían presentarse al juzgado y que de ninguna manera se retiraría la orden de captura.
Prófugos
- Adolfo Fernando Peña Pérez
- Carlos Gabriel Guerra Villeda
- Carlos Raúl Ruiz Vásquez
- Dani Crowel Mayorga
- Daniela de la Luz Beltranena
- Edi Orlando Morales Molina
- Edna Maribel Berganza Colindres
- Eduardo Cristhian Klestler Morán
- Eduardo Villacorta
- Enrique Castellanos Rojas
- Flavio Rodolfo Montenegro Castillo
- Jorge Eduardo Ruiz Vásquez
- Marco Antonio Recinos Sandoval
- Rudy Navas Siliézar
- Sergio Roberto Arévalo Valladares
Espacio insuficiente
Diferentes hechos impidieron que la audiencia de primera declaración se efectuara, pero la principal razón para suspender la diligencia fue la falta de espacio físico en la sala de vistas del Juzgado, la cual se vio abarrotada por los señalados, quienes estaban acompañados de sus abogados defensores.
En el recinto también había custodios del Sistema Penitenciario (SP), en resguardo de los detenidos, y una masiva afluencia de periodistas.
El juez dijo que pedirá a la Corte Suprema de Justicia que se determine un lugar en las instalaciones del Organismo Judicial para el desarrollo de la audiencia.