Una forma de operar de la estructura era robar las motos luego de bajar a los conductores bajo amenazas. En otros casos, también decidían robar los automotores cuando estos estaban en parqueos públicos.
Las autoridades refieren que en mayo de 2014, cuando llevaban a cabo las pesquisas para individualizar a los integrantes de la banda delictiva, observaron que el grupo evolucionó sus operaciones y comenzaron a robar microbuses en su área operativa.
El 28 de septiembre de este año, a través de una operación denominada Jaguar, las autoridades detuvieron a los implicados en la organización delictiva.
Asesinan a persona de la tercedad
El ente investigador registra un caso ocurrido en junio de 2014, cuando integrantes de la organización delictiva asesinaron a Dionisio Amador, de 76 años, quien había llegado a una tienda y al salir de la misma lo golpearon con una roca en la cabeza hasta darle muerte por robarle la moto en que se conducía.
Su hija Adela Martina Amador, relató a la fiscalía que cuando se aproximo a la escena del crimen uno de los sospechosos le dijo que “calladita se veía más bonita”. También mencionó la hija de la víctima mortal que ella le informó a los agentes de la Policía Nacional Civil que en la casa de una señora identificada solo como Blanca Judith, estaban los “mareros”.
Per los policías le respondieron que para poder ingresar a la vivienda requerían de una orden judicial, por lo que los supuestos agresores de su progenitor no fueron aprehendidos sino hasta el 28 de septiembre último.
Dato
Este año, del 1 de enero al 30 de agosto último, a la Policía le reportaron el robo de 4 mil 228 motos a nivel nacional. Las autoridades refieren que los departamentos con mayor incidencia de robos de estos vehículos de dos ruedas son después de Petén, Escuintla, Huehuetenango y la capital.
Una de las características de estos robos es que los delincuentes lo cometen a cualquier hora, y suelen efectuar sus fechorías a cualquier hora del día, informaron agentes de la Fuerza de Tarea contra Robo de Vehículos.