Guatemala

Juzgados de Mayor Riesgo trabajan durante asueto

El Juzgado de Mayor Riesgo B y D decidieron no tomar descanso este viernes, pese al asueto pagado que se decretó, esto para evacuar audiencias de alto impacto.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, realiza audiencia de Efraín Cifuentes Sosa, alias Negro Sosa, acusado de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, realiza audiencia de Efraín Cifuentes Sosa, alias Negro Sosa, acusado de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Aunque tenía permiso para no laborar este viernes, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, se presentó a la Torre de Tribunales para evacuar dos audiencias, una que se sigue contra un presunto traficante y un proceso abreviado en contra del expresidente del Banco de Guatemala, Édgar Barquín.

La jueza Ericka Aifán, jueza contralora del juzgado de Mayor Riesgo D, también acudió a sus labores, para continuar con una diligencia en el caso Perfect, contra acusados de la muerte del empresario Byron Geovanni Andrade Salazar.

El Juzgado de Mayor Riesgo D fue creado recientemente para auxiliar en los procesos del juez de Miguel Ángel Gálvez, atrasados por las extensas diligencias que se han llevado a cabo por casos de corrupción que involucran a los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Asueto no es opción

El pasado miércoles, la presidencia del Organismo Judicial autorizó a funcionarios, empleados judiciales y administrativos, una licencia con goce de salario para este 16 de septiembre, por el festejó del 195 aniversario de la Independencia.

La decisión de Gálvez y Aifán fue no tomar el asueto y evacuar algunas audiencias, de manera que no se sigan atrasando los procesos que tienen a su cargo.

Gálvez comenzó la primera audiencia a las 9.00 horas, en el caso que se sigue contra Efraín Cifuentes González, alias el Negro Sosa, presunto narcotraficante que según el Ministerio Público tenía vínculos con los  Zetas y con los Caballeros Templarios en México.

Cifuentes González fue capturado en noviembre del 2014, en el caserío  Santa Rosita  Las Cruces, Petén.

Al concluir con esta diligencia, el juez procederá a la lectura de sentencia contra Edgar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala, señalado de tráfico de influencias por el Ministerio Público, en el caso Lavado y Política.

La defensa de Barquín solicitó un juicio abreviado, en ese proceso, el expresidente del Banguat reconoció haber alertado y asesorado a Francisco Édgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, por una visita que efectuarían auditores de la Intendencia de Verificación Especial.

Debido a la cantidad de casos de alto impacto que debe conocer el Juzgado B, se creó el Juzgado D, a cargo de Aifán, a donde fueron trasladados 34 expedientes.