La jueza Ericka Aifán, jueza contralora del juzgado de Mayor Riesgo D, también acudió a sus labores, para continuar con una diligencia en el caso Perfect, contra acusados de la muerte del empresario Byron Geovanni Andrade Salazar.
El Juzgado de Mayor Riesgo D fue creado recientemente para auxiliar en los procesos del juez de Miguel Ángel Gálvez, atrasados por las extensas diligencias que se han llevado a cabo por casos de corrupción que involucran a los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Asueto no es opción
El pasado miércoles, la presidencia del Organismo Judicial autorizó a funcionarios, empleados judiciales y administrativos, una licencia con goce de salario para este 16 de septiembre, por el festejó del 195 aniversario de la Independencia.
La decisión de Gálvez y Aifán fue no tomar el asueto y evacuar algunas audiencias, de manera que no se sigan atrasando los procesos que tienen a su cargo.
Gálvez comenzó la primera audiencia a las 9.00 horas, en el caso que se sigue contra Efraín Cifuentes González, alias el Negro Sosa, presunto narcotraficante que según el Ministerio Público tenía vínculos con los Zetas y con los Caballeros Templarios en México.
Cifuentes González fue capturado en noviembre del 2014, en el caserío Santa Rosita Las Cruces, Petén.
Al concluir con esta diligencia, el juez procederá a la lectura de sentencia contra Edgar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala, señalado de tráfico de influencias por el Ministerio Público, en el caso Lavado y Política.
La defensa de Barquín solicitó un juicio abreviado, en ese proceso, el expresidente del Banguat reconoció haber alertado y asesorado a Francisco Édgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, por una visita que efectuarían auditores de la Intendencia de Verificación Especial.
Debido a la cantidad de casos de alto impacto que debe conocer el Juzgado B, se creó el Juzgado D, a cargo de Aifán, a donde fueron trasladados 34 expedientes.