Justicia

Juez Miguel Ángel Gálvez es separado del caso Manipulación de Justicia

La Sala Segunda de Apelaciones para procesos de Mayor Riesgo integrada por los magistrados Santos Sajbochol, Edwin Ruano y Harold Ortiz declararon con lugar la recusación en contra del juez Miguel Ángel Gálvez planteada por Érick Fernando Melgar Padilla.

El juez Miguel Ángel Gálvez fue separado del caso Manipulación de Justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El juez Miguel Ángel Gálvez fue separado del caso Manipulación de Justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Gálvez titular del juzgado de Mayor Riesgo B es el segundo juez en ser retirado de este proceso. Claudette Domínguez titular del juzgado de Mayor Riesgo A, fue la primera en ser separada, en esa ocasión la recusación fue presentada por el Ministerio Público. Con esta decisión, el proceso lo conocerá el juzgado de Mayor Riesgo C, a cargo de la jueza Silvia de León.

La defensa del militar, Melgar Padilla presentó la recusación contra el juez por considerar que él no era imparcial y que para él Melgar Padilla era una medalla porque pertenece a la cúpula que ayudó al expresidente a Jimmy Morales a permanecer en el poder, además que el militar tiene inmunidad por lo que es ilegal que se lleve a cabo la audiencia de primera declaración.

Sin embargo, los argumentos planteados no fueron aceptados por los magistrados. La separación se debe a un error de la fecha de un documento. La defensa de Melgar Padilla revisó el expediente y días después encontraron que tenía una resolución que casualmente el juez hizo después de que ellos revisaron el expediente con un notario.

Durante la audiencia de este jueves no se permitió el ingreso a los medios de comunicación, bajo el argumento que no había espacio y se debían acatar los protocolos de distanciamiento social.

El 9 de diciembre del 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Fernando Melgar Padilla, en un contexto donde había una disputa de tierras. La investigación del asesinato llegó a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que dirigía el exfiscal  Ronny,  luego de que pasó por las fiscalías de Villa Canales y Villa Nueva.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalaron a Melgar Padilla de haber dirigido una investigación paralela sobre el asesinato de su padre José Armando Padilla Moreno, a fin de involucrar como autores del hecho a personas determinadas, entre ellas, su tío Óscar René Melgar Moreno, quien falleció en prisión, y la esposa de él, Rica Gloria Gramajo Mazariegos, quien fue liberada de cargos y ahora es querellante del presente caso.

Según la investigación, todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del procedimiento de manipulación orquestado por Melgar Padilla y el exfical López.

El hijo de Gramajo, Óscar René Melgar Gramajo, y su yerno Carmelo Alejandro Pérez Estrada, también fueron liberados y desestimados los cargos, y el Ministerio Público señala que fueron involucrados en la trama que ideó Érick Melgar Padilla.

Un chat del 6 de abril de 2016 entre el equipo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que dirigía López, habla sobre una imputación, supuestamente montada, que se estaba haciendo contra Óscar Melgar Moreno por la muerte en 2012 de su hermano José Armando Padilla Moreno.

Admite culpa

Dora Elizabeth Bonilla Berger, también implicada en el caso, fue condenada a través de un procedimiento abreviado a cuatro años de prisión conmutables, la abogada aceptó su responsabilidad de cometer el delito de obstrucción de justicia en grado de complicidad, en el caso Manipulación de Justicia.

 

ESCRITO POR: