Lo resuelto deja sin efecto la solicitud de la Supervisión General de Tribunales que habido suspender al juez Gálvez de sus labores sin goce de su salario.
El juez Miguel Ángel Gálvez se presentó esta mañana ante la Junta de Disciplina Judicial, derivado de una citación en la que se le indicó que había una queja planteada en su contra.
Gálvez argumentó que el juzgado que dirige conoce de 38 a 40 expedientes, y refirió como ejemplo que algunos aún no van ni a la mitad del desarrollo que señala la ley.
La queja fue hecha por el reo René Danilo Mejía, un notario que fue capturado en abril del año pasado y ligado a proceso por supuestamente ayudar a la familia Mendoza a despojar de sus tierras a campesinos en Izabal y Petén. Él permanece en prisión en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala.
Mejía presenció la audiencia a través de videoconferencia, y escuchó a Gálvez explicar que no aceptaba la queja que se hace por supuestamente retardar el proceso.
“Mi queja no es para perjudicarlo a él, ni que lo vaya a tomar de forma personal, sino que el objeto de mi denuncia y mi queja es para que se aceleren las audiencias”, dijo Mejía.
Miguel Ángel Gálvez expuso que el día que se programó la audiencia, el reo se negó a salir de la cárcel de Mariscal Zavala y agregó que dentro del caso han existido irregularidades en cuestiones administrativas y que se busca transparentar los procesos y evitar que se piense que hay algún interés especial en relación con alguna persona.
La Supervisión General de Tribunales presentó 13 pruebas para manifestar la veracidad de los hechos que se describen en la queja, y ratificó el expediente de la investigación en contra del juez.
Al finalizar su argumentación, el reo desestimó la queja porque Gálvez había explicado que se había reprogramado para el 21 de julio la audiencia de revisión de medida y para el 7 de agosto la diligencia de estapa intermedia.
La Supervisión General de Tribunales afirmó que aunque el reo desestimó la queja, Gálvez cometió una falta grave y pidió suspender de sus labores al juez por 20 días, sin goce de salario.
Gálvez reiteró que la agenda de audiencias de su despacho no deja tiempo para muchos procesos, hizo referencia que para escuchar a Juan Carlos Monzón como colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado de Guatemala, programó una audiencua que durará tres meses y que la audiencia de etapa intermedia de ese proceso se realizará a lo largo de seis meses.