En el documento, las autoridades del SP indican al juez que no están de acuerdo con el trasladado porque el reo es de alta peligrosidad, y porque en la cárcel Mariscal Zavala a donde pide el Tribunal enviarlo, hay hacimaniento.
La defensa de Montiel Marin, condenado a 820 años de prisión por el asesinato de 16 personas y preso en la cárcel Matamoros, solicitó el cambio de cárcel al Tribunal con el argumento que la vida del reo corre peligro.
El juez presidente del Tribunal, Pablo Xitumul de Paz, autorizó el cambio y ordenó que el Taquero sea trasladado a la cárcel del cuartel Mariscal Zavala, ubicado en la zona 17, en un plazo de 24 horas, porque según la petición “la vida del sindicado corre peligro por lo cual es urgente y necesario el traslado”.
El juez también aprobó que Montiel Marin ingrese a su nueva celda una refrigeradora pequeña, “para conservar sus alimentos; una estufa eléctrica, “para calentar sus alimentos”, y un colchón ortopédico, “por los problemas de espalda que tiene el reo”.
Xitumul fundamentó su decisión en los artículos 19 de la Constitución Política de la República de Guatemala, 274 del Código Procesal Penal y los convenios y tratados sobre materia de Derechos Humanos.
Por último, el juez pidió se le informe sobre el traslado y quien no cumpla se certificará lo conducente de conformidad con el artículo 42 del Código Penal.
Sospechoso de asesinatos
El pasado 19 de julio, un día después del asesinato de Byron Lima Oliva en la Granja de Rehabilitación Pavón, el Sistema Penitenciario trasladó a Montiel Marin, quien estaba en esa prisión a la cárcel del cuartel militar Matamoros en la zona 1.
El Ministerio Público y Gobernación investigan a Montiel Marin, quien según reos de Pavón ordenó los disturbios para matar a Lima Oliva, ese día, –lunes 18 de julio– 12 personas más perdieron la vida.
Las autoridades sostienen que la matanza en Pavón fue por rivalidad entre grupos liderados por Lima Oliva y Montiel.