El hombre bajaba en las gradas eléctricas e insultó al juez, que está por finalizar el juicio en contra de 13 implicados en un supuesto fraude al Estado por la aplicación de una fórmula para sanear la contaminación en el lago de Amatitlán, el caso fue llamado Agua Mágica y está procesada la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
“Como que me estaba esperando o fue coincidencia, ya que solo al bajar mi hijo y yo del vehículo empezó a gritarme así”, señaló Xitumul a Prensa Libre.
El incidente fue denunciado por Xitumul para iniciar una investigación. “Esto confirma mis sospechas de que posiblemente me siguen y vigilan”, añadió el juzgador sin aportar más detalles o hacer algún señalamiento.
Policías lo fotografiaron
Xitumul explicó otro incidente que sucedió el 9 de septiembre último en Antigua Guatemala.
“Recuerdo que como a las 17.45 horas había una unidad policial con dos elementos. El piloto se bajó y nos tomó fotos y video. Ahí estaba mi hijo”, mencionó Xitumul.
Se trató de la unidad PNC SAC 088, frente al Hospital Hermano Pedro de Bethancour, que también denunció Xitumul.
Lee también: Exmagistrado Douglas Charchal va a juicio por el caso TCQ
“No obstante, significa que hacemos bien nuesta función encomendada de administración de justicia”, agregó el juez quien recordó una frase de Don Quijote de la Mancha: “He de decirte Sancho amigo, que cuando los perros ladran, es porque vamos avanzando”.
El asesor de Seguridad del Organismo Judicial (OJ), Ángel Conte, explicó que desconocía el incidente sucedido al juez y que se iba a reunir para mejorar la seguridad.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se le daba seguimiento a la denuncia del juez.
“Se revisó la papeleta de servicio de la unidad policial en mención de ese dia, pero no reportan ningun incidente con el señor juez. Únicamente figuran los datos de las personas y vehiculos que fueron identificados por los tripulantes de la unidad policial durante ese dia”, mencionó Pablo Castillo, portavoz policial al ser consultado.
Fiscalía revisa otro incidente
La Fiscalía de Delitos Administrativos revisa desde el 21 de agosto pasado la denuncia de Xitumul en contra de Carlos Guillermo Guerra Jordan, titular del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), por posible injerencia.
Las pesquisas están a cargo del fiscal Yoni Morales, se informó. “La denuncia presentada fue remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos para las diligencias de investigación que considere pertinentes”, informó Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP) al ser consultada.
Contenido relacionado
>Magistrados elegirán nuevo presidente en la CSJ
>Renuncia el ministro Julio Héctor Estrada
>Niños no podrán reunirse con sus padres en Estados Unidos