Juez Pedro Laynez se excusa de seguir conociendo el caso de Floridalma Roque
El juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Laynez, se excusó de conocer el caso de la desaparición y muerte de Floridalma Roque, un día después de ratificar el cambio de delito imputado al cirujano Kevin Malouf.

Pedro Rodolfo Laynez, juez del Juzgado cuarto de Primera Instancia Penal. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila Solís)
El juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Laynez, se excusó de seguir conociendo el caso de la desaparición y muerte de Floridalma Roque, en el que el cirujano Kevin Malouf y su equipo médico fueron enviados a juicio.
Laynez presentó su excusa este viernes 6 de junio, un día después de haber ratificado el cambio de delito imputado a Malouf, de homicidio a homicidio culposo. Según el juez, se excusa de conocer el caso porque se duda de la imparcialidad de sus resoluciones.
“En el presente caso se ha manifestado, por parte de los sujetos procesales, la existencia de duda en cuanto a la imparcialidad del juzgador al resolver, toda vez que, en resolución de fecha veinte de noviembre del año dos mil veinticuatro, este juzgador entró a conocer el requerimiento fiscal y, en consecuencia, se aperturó a juicio a los sindicados: a) Kevin Malouf Sierra, por el delito de homicidio culposo; b) Lydia Viviana Silvia Moreira, por el delito de homicidio culposo en grado de complicidad; y c) Susana Emilia Rojas Cruz, por el delito de encubrimiento propio, y de la cual se ha expresado inconformidad con lo resuelto, dudando del criterio imparcial de este juzgador”, dice el escrito enviado por el juez Laynez.
Agrega: “En audiencia de fecha cinco de junio del presente año, se solicitó verbalmente una audiencia de aceptación de cargos y revisión de la medida de coerción, que, según las constancias procesales, emití opinión en relación con el presente caso. Aunado a ello, ante las resoluciones emitidas en el presente proceso, se ha buscado de manera constante y pública, mediante diversos medios de comunicación, afectar mi honor”.
El cirujano Kevin Malouf enfrentará debate por homicidio culposo; Lidia Silva, por homicidio culposo en grado de complicidad; y Susana Rojas, por encubrimiento propio.
Una Sala deberá designar la instancia que conocerá las actuaciones en el proceso.
Ante la excusa del juez Laynez, la solicitud presentada por el abogado Alejandro Arriaza, relativa a una audiencia de revisión de medidas para solicitar arresto domiciliario y audiencia de aceptación de cargos, quedaría sin efecto, ya que la petición fue dirigida a Laynez.
Laynez ratificó el pasado 5 de junio su resolución en beneficio de Malouf, al cambiar el delito de homicidio por el de homicidio culposo en el caso de la desaparición y muerte de la paciente Floridalma Roque.
El juez programó la audiencia de este jueves para dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, que dejó en suspenso la resolución y le solicitó analizar los argumentos para el cambio de delito.
De esa cuenta, el juez Laynez confirmó el delito de homicidio culposo para Malouf; homicidio culposo en grado de complicidad para Lidia Silva; y encubrimiento propio para Susana Rojas.
Según el juez, no existió la intención de causar daño a Floridalma Roque.
Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.