Guatemala

MP pide ligar a proceso a expresidente del Banguat

El Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado de Mayor Riego B, ligar a proceso al expresidente del Banco de Guatemala (Banguat), Édgar Barquín por asociación ilícita y tráfico de influencias.

Edgar Barquin negó ante el juez de Mayor Riesgo ser parte de la estructura de lavado y política, dijo ser inocente. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

Edgar Barquin negó ante el juez de Mayor Riesgo ser parte de la estructura de lavado y política, dijo ser inocente. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

Durante el segundo día de audiencia de primera declaración, Edgar Barquín expresidente del Banguat se declaró inocente y pidió justicia. En esa misma sala, el Ministerio Público (MP) y la Cicig  pidieron que se ligue a proceso al exfuncionario, por asociación ilícita y tráfico de influencias.

Sin embargo por lo largo de la jornada, el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez aplazó la audiencia para este viernes a las 11 horas.

Este jueves continúo la audiencia de primera declaración contra el exfuncionario. Se retomó con su declaración que duró unas dos horas. Luego el MP pidió que se ligara a proceso. 

La petición es porque el MP sospecha que el ex presidente del Banguat y ex candidato a la vicepresidencia por Libertad Demócratica Renovada (Líder) participó en la red Lavado Politíca. 

El delito de asociación, según el ente investigador, es porque se coordinaron para desvirtuar las investigaciones que realizaban en cuentas que presentaban irregularidades a nombre de Francisco Morales Guerra – supuesto líder de la red-. 

Y tráfico de influencias porque él, aprovechándose de su cargo, alertó a Morales Guerra que la Intendencia de Verirficación Especial (IVE) investigaba cuentas. Además lo asesoró para que las transacciones aparentaran legalidad. 

La solicitud fue respaldada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), quienes son querellantes adhesivos en el caso. 

Mientras tanto la defensa de  Édgar Barquin, argumentó  contra los señalamientos que el MP hizo al ex funcionario.

Alega inocencia

Antes de la petición el ex funcionario manifestó que no conoce a “ninguna” de  las personas que el Ministerio Público (MP) señala en el caso denominado Lavado Política.

Barquín presentó seis medios que a su criterio prueban su inocencia. Entre ellas las denuncias en la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y la no aprobación de la casa de cambio de Francisco Morales Guerra, alías Chico Dólar –supuesto líder de la red de lavado de dinero-.

“Soy inocente de los delitos de asociación ilícita y tráfico de  influencias, como lo dice el MP (…) soy  inocente”, aseveró el expresidente del Banguat.

Agregó  en tono contundente: “Yo no integré, ni participé en ningún grupo delincuencial, ni si quiera con ese grupo de personas que se relaciona con las llamadas telefónicas, a excepción de mi hermano, el diputado Manuel Barquín Durán”.

El expresidente del Banguat aclaró que con su hermano solo trataban temas familiares y “nunca” de negocios, comercio  o de otra índole. Mencionó que al escuchar los audios descubrió que se aprovecharon de su nombre para actividades irregulares.

En su declaración aprovecho para presentar seis evidencias que para él –Édgar Barquín- lo hacen inocente de los señalamientos del Ministerio Público.

Una de las primeras pruebas del exfuncionario son las denuncias de la IVE que fueron presentadas a la Fiscalía de Lavado de Dinero del 2008 al 2015.

“En el 2008 yo era el presidente y fue allí cuando se presenta la primera denuncia y derivado todas esas sospechas es que hoy el señor Francisco Guerra enfrenta un proceso penal”, expresó.

Antecedentes 

El político y expresidente del Banco de Guatemala compareció ayer por primera vez ante la Justicia desde que fue acusado en julio por el Ministerio Público  (MP) de pertenecer a una millonaria red de lavado de dinero.

La audiencia fue suspendida en la tarde del miércoles por el juez Miguel Ángel Gálvez.

El magistrado autorizó ayer a Barquín para volver a su domicilio bajo la advertencia de que podría ser arrestado si no se presenta esta mañana a la hora establecida.

El exdirector del Banco de Guatemala  (2010-2014) fue candidato a vicepresidente en las pasadas elecciones del seis de septiembre por el partido Libertad Democrática Renovada  (Lider), acompañando la postulación de Manuel Baldizón.

Barquín se puso a disposición del juez Gálvez el pasado 16 de septiembre, un día después de ser arraigado a solicitud de la Fiscalía, tras perder la inmunidad que ostentaba como candidato.