Justicia

Jueza descarta secuestro en caso de cinco policías detenidos; dos son ligados a proceso por cohecho pasivo

Cinco agentes de la PNC fueron detenidos tras ser señalados de plagio o secuestro, pero una jueza descartó ese delito y procesó a dos de ellos por cohecho.

Los cinco agentes de la PNC capturados escuchan la resolución judicial durante la audiencia de primera declaración, en la que dos fueron ligados a proceso por cohecho pasivo. (Foto Prensa Libre: Kimberly Solares)

Los cinco agentes de la PNC capturados escuchan la resolución judicial durante la audiencia de primera declaración, en la que dos fueron ligados a proceso por cohecho pasivo. (Foto Prensa Libre: Kimberly Solares)

Dos de cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron ligados a proceso penal por el delito de cohecho pasivo, luego de que la jueza de turno, Shirley Maldonado, descartara la acusación inicial por plagio o secuestro, al considerar que no encuadraba con los hechos expuestos durante la audiencia.

A pesar de que el caso no tiene reserva legal, Maldonado no permitió la grabación en video de la diligencia judicial, autorizó únicamente la toma de fotografías y ordenó a personal de seguridad del Organismo Judicial (OJ) que vigilara el cumplimiento de esta disposición.

Según la investigación del Ministerio Público (MP), el 25 de agosto, los agentes llegaron a una finca en Boca del Monte, Villa Canales, tras recibir reportes de disparos al aire. En el lugar solicitaron a los guardias las licencias de portación de armas y verificaron que la documentación estaba en regla.

Sin embargo, de acuerdo con el testimonio de las víctimas —originarias de Jutiapa—, los agentes entraron a la finca, los capturaron y los trasladaron a un río cercano, donde les exigieron Q15 mil para dejarlos en libertad. Aunque los agraviados intentaron reunir el dinero mediante llamadas a sus familiares, no lograron conseguirlo.

Al no recibir el pago, los agentes llevaron a las víctimas a la subestación policial de Boca del Monte.

Tras analizar los hechos, la jueza concluyó que no se configuraban los elementos propios del delito de secuestro, por lo que resolvió procesar únicamente a dos agentes por cohecho pasivo: Celso “O” y Gilmer “F”. Ambos deberán guardar arresto domiciliario y pagar una caución económica de Q10 mil cada uno.

En cambio, la jueza dictó falta de mérito a favor de Yovani “M”, Angélica “S” y Erwin “M”, al no encontrar elementos suficientes para continuar el proceso en su contra.

Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.

ESCRITO POR:

Elmer Vargas

Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de cuatro años en fotografía y en coberturas periodísticas.

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.