LE PUEDE INTERESAR:
“Ustedes se concertaron. Existe la probabilidad de una estructura para ocasionar la muerte de las personas identificadas en esta causa”, resolvió Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, respecto al delito de asociación ilícita.
Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, narcotraficante condenado a 820 años de prisión por la muerte de 15 nicaragüenses y un holandés, estuvo sereno. Se le vio serio debido a que la juzgadora le negó su intervención momentos antes de la resolución. “No es el momento procesal. Usted y todos los demás fueron citados para la resolución, únicamente”, le dijo Domínguez.
Su esposa, Sara Elizabeth Cruz Mancilla, y María Marta Castañeda Torres, sobrina de Sandra Torres -candidata a la presidencia por la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)-, enfrentarán juicio por encubrimiento propio y asociación ilícita, pese a que el Ministerio Público (MP) había solicitado por asesinato. “No existió suficientes indicios en relación al delito de asesinato y se le modifica la calificación jurídica”, indicó la juzgadora.
Castañeda Torres se llevaba la mano al rostro y hasta lloró cuando la jueza la envió a debate.
En la resolución Domínguez recordó una parte de la investigación que detalla la disputa de poder entre Montiel y Lima en la prisión. “Existía una disputa de poder en la prisión. Montiel se enojó por las constantes revisiones que mandaba a hacer Lima a los visitantes. Además, se le impidió vender drogas dentro de la cárcel, según la acusación que fue planteada por el fiscal del caso”, argumentó la juzgadora.
Retraso
Para que la jueza resolviera el caso existió un retraso debido a que hubo inconvenientes en el audio para la videoconferencia y faltó un juez de paz en la cárcel de Pavón durante la mañana. Entonces la juzgadora ordenó que trasladaran a los reos Byron Geovanny Ortiz Colindres y Ronald Ernesto Raxcacó Reyes a la Torre de Tribunales y escucharan su resolución por la tarde.
“Los indicios abundantes se relacionan con el delito de asesinato. Acá solo se ven las probabilidades y por eso es viable aceptar la acusación por ese delito”, resolvió la jueza Domínguez.
Lee también: Exministro de la Defensa y expresidente del Seguro Social seguirán en la cárcel
El Tribunal de Mayor Riesgo A, que preside Yassmín Barrios, fue designado para conocer los alegatos y juzgar a El Taquero, su esposa y a otros 14 procesados.
Postura
Montiel dijo que estaba en desacuerdo con la resolución y recordó que siempre mantuvo una amistad “agradable” con Lima en la cárcel Pavón. “Era mi amigo, cómo es que dicen que lo mandé a matar”, se refirió.
Además, recordó que el “caso está viciado” en alusión a su denuncia que está en fase de revisión en el MP. Montiel reveló que la excolaboradora eficaz Alejandra Saraí Reyes -viuda de Lima- mantuvo una relación sentimental con Rogelio Ramírez Cartion, quien renunció como funcionario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Incluso mostró fotografías de ambos juntos en diversos eventos.
El móvil
Domínguez validó los indicios y la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) relacionada a que existió una enemistad entre Lima y Montiel.
El Taquero concertó con otros internos, y junto con su esposa y su amiga Castañeda Torres pudo obtener pistolas y granadas para cometer el ataque contra Lima, la modelo argentina Joanna Birriel y otros 12 reos la mañana del 18 de julio de 2016.
El ataque sucedió en el sector denominado La Sexta, donde están varios comercios y hasta una iglesia. Es el sector más concurrido del penal.
Lee además: Sala rechaza recusación contra la jueza Erika Aifán en el caso Caja de Pandora
Le otorga la palabra
La juzgadora le otorgó la palabra a Montiel, quien insistía desde el comienzo de la resolución. Su petición era para que le autorizara dejar la prisión militar Matamoros, donde cumple su condena de 820 años de cárcel para ser trasladado a la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, en Escuintla.
El argumento es que ahí podrá dedicarse a diversas actividades de reinserción y tendrá más tiempo la visita de su familia. En el penal Matamoros solo puede recibir visitas los fines de semana durante dos horas y en Escuintla, la visita es entre semana y los fines de semana desde las 9 hasta las 16 horas.
Además, aseguró que la relación sentimental entre Reyes y Ramírez continúa debido a que tiene pruebas que ya esperan un bebé.
La juzgadora le explicó que si son sus indicios que los presente en la audiencia de ofrecimiento de las pruebas el próximo 6 de septiembre. “Sus abogados lo deben asesorar”, le dijo y le negó el traslado de prisión.
Los acusados:
- Marvin Montiel Marín, alias El Taquero, por los delitos de asociación ilícita y asesinato.
- Maher Moisés Montenegro Cardona, por los delitos de asociación Ilícita y asesinato.
- Frederik Onivar Interiano Godoy, por los delitos de asociación ilícita y asesinato.
- José Pablo Barrientos Quiñonez, por los delitos de asociación ilícita y asesinato.
- Ronald Ernesto Raxcacó Reyes, por los delitos de asociación ilícita y asesinato.
- Jesús Ariel Morales, por los delitos de asociación ilícita y asesinato.
- Melvin Eduardo Enríquez Hernández, por los delitos de asociación ilícita y asesinato.
- Walter Everardo Enríquez Hernández, por los delitos de asociación ilícita y asesinato.
- Juan Antonio Castillo Herrera, por los delitos de asociación ilícita y asesinato.
- Byron Giovanny Ortiz Colindres, por los delitos de asociación ilícita y asesinato.
- Héctor Geovani Revolorio Ramos, por el delito de encubrimiento propio.
- Édgar Rolando Contreras Velásquez, por el delito de encubrimiento propio.
- Sara Elizabeth Cruz Mansilla, por el delito de encubrimiento propio.
- Lestin Exel Alonzo Lara, por el delito de encubrimiento propio.
- María Marta Patricia Castañeda Torres, por el delito de encubrimiento propio.
- Basilio Hernández Guzmán, por el delito de incumplimiento de deberes.
Uno ya fue condenado
Carlos De León Zea, exdirector de Presidios cuando ocurrió la matanza, se declaró culpable por incumplimiento de deberes en un juicio abreviado el pasado 20 de junio.
Fue condenado a tres años de prisión y beneficiado con la suspensión de la pena. El caso en su contra, conocido como La Sexta, se lleva por ignorar las advertencias previas al asesinato del capitán Byron Lima en la cárcel Pavón.
"Ustedes se concertaron. Existe la probabilidad de una estructura para ocasionar la muerte de las personas identificadas en esta causa", resuelve la jueza por el delito de asociación ilícita. pic.twitter.com/gaJtVa0psh
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) July 17, 2019