El Ministerio Público (MP) sindica a Bolaños Fortuni de actuar en componenda con Astrid María Zachrisson y Domingo Portillo Gracioso, e intentar matar al comunicador porque tenía un seguro de vida cuya póliza superaba los Q2.5 millones.
Soto inició una relación laboral con los tres sindicados, relacionado al comercio de madera, y aceptó que lo aseguraran y que la beneficiaria del cobro fuera Zachrisson.
La víctima explicó que el día que lo intentaron asesinar fue citado a un lugar para conocer un terreno, en el momento en que se reunió con ellos en la carretera, un taxi se acercó y descendieron dos individuos, uno de ellos lo apuntó con un arma de fuego.
“Forcejé para que me soltara a lo que Bolaños me indicó que me dejara, traté de tirarme en un barranco y lo logré, ellos me dieron por muerto porque hasta tiraron mi vehículo en la hondonada,” relató el periodista.
Ese día Soto permaneció dentro del barranco y esperó hasta el siguiente día para escalar y solicitar ayuda.
Por este caso Zachrisson fue procesada por conspiración para el asesinato, goza de medida sustitutiva de libertad. Portillo Gracioso, el tercer implicado aún se mantiene prófugo de la justicia.