La junta, integrada por Gabriel García -presidente-, Esmeralda Orozco y Cecilia Paiz -vocales- declaró sin lugar la acción del inspector policial en contra de Xitumul de haber faltado a la ética de las normas del Organismo Judicial (OJ).
“Después de haber analizado las pruebas y los videos presentados se declara sin lugar la acción contra el juez Pablo Xitumul de Paz”, resolvió la Junta.
Los jueces evitaron pronunciarse con la petición que hizo Xitumul de certificar lo conducente contra el inspector y el subcomisario Juan Carlos Morales Vega, quienes declararon en el proceso.
También contra los supervisores Geraldina del Cármen Monzón Salvatierra, quien hizo la investigación, y Jorge Paz, quien compareció en la audiencia. La Junta evitó pronunciarse.
En las conclusiones Paz pidió que se resuelva conforme a derecho y evitó de esta forma, solicitar alguna sanción contra Xitumul.
“Estoy agradecido y confiado en mi actuar como juez”, mencionó Xitumul al escuchar la resolución del proceso que intentó “manchar” su historial como juzgador.
Policía está procesado
El 3 de mayo de 2019 un juzgado de Mixco ligó a proceso a Cuxaj Ajpop por el delito de abuso de autoridad y lo benefició con arresto domiciliario, aunque goza de permiso para trabajar en tareas administrativas en estaciones de la Comisaría 16 de la Policía Nacional Civil (PNC9.
El caso contra el inspector cuenta con el análisis de los videos, declaraciones testimoniales tanto del juzgador como de sus familiares -que estuvieron el día de los hechos- a quienes les hicieron evaluación psicológica por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). También el resultado de la inspección ocular, entrevistas a los vecinos del lugar y el testimonio de los compañeros del policía.
Por el caso también existe una denuncia que fue interpuesta por el agente policial, la cual fue remitida a antejuicio en contra del juez Xitumul, pero no ha sido resuelta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Durante la audiencia ante la Junta de Disciplina Judicial el inspector Cuxaj declaró como testigo y en ese momento, el juez Xitumul lo interrogó.
“-Usted recuerda que me sujetó del cuello”, cuestionó Xitumul
“-Había una persona que interfería con la labor policial”, respondió el policía.
Trayectoria
Xitumul integró el tribunal que condenó a Roxana Baldetti a 15 años de prisión, por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, por el caso Agua Mágica en el lago de Amatitlán.
El 14 de septiembre de 2018, Xitumul denunció otro acto de intimidación. Dijo que un particular lo insultó y fue fotografiado por un agente de la PNC.
También el 22 de mayo de ese año, Xitumul dictó sentencia contra cinco militares retirados por la desaparición de Marco Tulio Molina Theissen, de 14 años, en 1981.
Integró el tribunal que condenó el 13 de febrero de 2015 a cinco hombres que mataron a ocho personas en San Luis, Petén.
Efraín Ríos Montt, jefe de Estado de facto en 1982 y fallecido en 2018, fue condenado por genocidio por el tribunal que integró Xitumul el 10 de mayo de 2013, sentencia que posteriormente fue anulada por la Corte de Constitucionalidad
Contenido relacionado
> Bus que intentó explotar la “Rancherita” tenía registros alterados
> Exalcalde de Chinautla es absuelto de tres delitos porque “no hubo pruebas”
> Ligan a proceso a dos señalados de financiamiento ilícito en la Municipalidad de Guatemala