El Juzgado Cuarto de Primera Instancia Civil constituido en Tribunal de Amparo, dio un plazo de 48 horas a la Comisión de Postulación para elección de fiscal general, a fin de que rinda un informe circunstanciado de todas las actuaciones y rondas de votación realizadas para la integración de la nómina de seis aspirantes a dirigir el Ministerio Público.
Vásquez, quien alcanzó una de las notas más altas, presentó el martes pasado un amparo con el que pretende que se le incluya en la nómina final, aduciendo que la Postuladora implementó dos criterios distintos.
“Para su trámite se admite la acción de amparo interpuesta por el abogado Walter Brenner Vásquez Gómez en contra de la Comisión de Postulación para integrar la nómina de candidatos a fiscal general de la república y jefe del Ministerio Público 2022-2026, a quién se le fija el plazo de cuarenta y ocho horas para que remita a este Tribunal los antecedentes respectivos o informe circunstanciado”, refiere la resolución.
La acción anterior no frena el proceso de selección de fiscal general, a menos que el amparo sea declarado con lugar.
El presidente Alejandro Giammattei elegirá en los próximos días al nuevo fiscal general de una nómina de seis candidatos que le fue entregada en abril pasado.
El portavoz del presidente guatemalteco, Kevin López Oliva, explicó que la decisión de Giammattei será a más tardar el 16 de mayo como fecha límite “como establece la ley”.
La designación del nuevo fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) de Guatemala para el período 2022-2026 es trascendental para la lucha anticorrupción en el país, según expertos en el tema.
López Oliva dijo que el presidente está “haciendo una evaluación” de los candidatos y con base en ello tomará una decisión sobre quien ocupará el puesto por los próximos cuatro años.
La actual fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, es una de las seis candidatas al puesto, después de ser inscrita a última hora en la nómina final por parte de la Comisión de Postulación a cargo de la designación.
Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos, que le removió su visa y la posibilidad de ingresar a su territorio al acusarla públicamente de “obstruir” la justicia en casos de alto impacto en Guatemala.
El pasado 13 de abril, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) aseguró que el mandato de Porras ha sido “una desgracia para el Estado de Derecho” en el país centroamericano.
Los otros cinco abogados elegidos por la Comisión de Postulación que aspiran al puesto son Néctor de León Ramírez, Darleene Monge Pinelo, Gabriel García Luna, Henry Elías Wilson y Jorge Luis Donado Aguilar, este último el actual Procurador General de la Nación (PGN).
Los principales requisitos para ser el jefe del Ministerio Público en Guatemala son tener más de 40 años y una “reconocida honorabilidad”, entre otros, de acuerdo a la ley guatemalteca.
La Comisión de Postulación a cargo de la elección del fiscal, compuesta por los decanos de las universidades del país y otras autoridades, empezó a revisar perfiles en enero de este año y eligió inicialmente a 15 candidatos para finalmente quedarse con el listado de seis aspirantes al cargo, oficializado en abril.
La ley guatemalteca establece que es el presidente de la nación el que designa al fiscal general y jefe del Ministerio Público del listado de seis aspirantes finales.
La elección del nuevo fiscal general ha sido criticada por varios sectores sociales y organizaciones guatemaltecas e internacionales por presunta falta de transparencia en los procedimientos efectuados. entre otras razones.
Con información de EFE