Lee también:
El amigo del presidente Jimmy Morales había denunciado al fiscal Oscar Shaad de realizar una pesquisa paralela.
A criterio de la jueza De León, el amparo no estaba sustentado. El argumento de Mérida Jiménez es que la Fiscalía podía llegar, a través de la investigación, a funcionarios que gozan de antejuicio.
La acción de Mérida Jiménez fue planteada en mayo pasado y notificada esta semana, se informó.
La denuncia señala que cuando Marvin Mérida recaudó fondos para el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) incumplió leyes estatales y federales de Estados Unidos, como no pagar impuestos y caer en posible lavado de dinero.
Este último se refiere a que no registró el origen y destino del dinero que se recaudó de abril a diciembre del 2015. Por lo que las autoridades de investigación criminal en Estados Unidos como FBI pueden investigar las faltas cometidas por Mérida.
Señalado
Mérida Jiménez fue comisionado presidencial asignado a temas de migración en Estados Unidos. Fue denunciado supuestamente por haber cobrado dinero a migrantes y que habrían financiado parte de la campaña de Morales.
Lee también: A puerta cerrada indagan a prófugo del caso Redes
La Procuraduría General de la Nación (PGN) lo denunció por usurpación de funciones y abuso de autoridad debido a que supuestamente suscribió un contrato por Q7.2 millones con la firma lobista estadounidense Barnes & Thornburg.
El exdiplomático también denunció al entonces embajador estadounidense en el país, Todd Robinson, de injerencia.
Mérida también acusó a la entonces secretaria del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, por haber autorizado 106 pasaportes guatemaltecos a extranjeros cuando laboró en Migración entre 2003 y 2005, algo que ella negó y atribuyó a un ataque a la institución.
Contenido relacionado
>Postura del Ejecutivo por señalamiento de Marvin Mérida