Guatemala

Juzgado reitera traslado de Haroldo Mendoza a cárcel militar

El Juzgado de Mayor Riesgo B, reiteró este jueves la decisión de trasladar a Haroldo Mendoza a la cárcel habilitada en Mariscal Zavala, obedeciendo a una Exhibición Personal a favor del reo.

Haroldo Mendoza fue ligado a proceso y enviado a prisión el 25 de noviembre de 2014. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Haroldo Mendoza fue ligado a proceso y enviado a prisión el 25 de noviembre de 2014. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un oficio enviado al Sistema Penitenciario, el juzgador Miguel Ángel Gálvez, reiteró el traslado de Mendoza, advirtiendo que en caso contrario se podría considerar como desobediencia a una orden judicial.

Haroldo Mendoza fue trasladado al Centro de Alta Seguridad Canadá, Escuintla, luego del reacomodo de reclusos y tras la habilitación de la cárcel en el cuartel militar Mariscal Zavala.

La defensa de Mendoza presentó al Juzgado de Mayor Riesgo B una Exhibición Personal, para que fuera asignado a la cárcel de la zona 17, por existir un peligro de atentado en su contra.

El Sistema Penitenciario hasta este jueves no había hecho el traslado, por lo que el juez Gálvez reiteró la orden bajo el apercibimiento de desobediencia.

Un ejército privado

Mendoza guarda prisión señalado de varios delitos, entre estos homicidio, desaparición forzada y despojo de tierras en comunidades de Izabal y Petén.

Para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la estructura supuestamente encabezada por Mendoza era considerada como un “ejército privado en Izabal, que tenía azotada a la población”.

Mendoza Matta quedó ligado a proceso el 25 de noviembre de 2014, luego de establecer su participación en varios delitos, a través de unas 28 escuchas telefónicas en poder del Ministerio Público.

Perfil del acusado

  • El MP  señala a Mendoza Matta de haber expropiado tierras en Morales y en Los Amates, Izabal.
  • El 20  de  noviembre del 2014 fue capturado Aroldo Mendoza Matta, junto a otros 10 miembros de la red.
  • El presunto  jefe  de  la banda  es sindicado de haber ordenado asesinatos, robos y allanamientos, entre otras acciones.
  • El grupo  paramilitar de Mendoza Matta  mantenía   control “social” en Izabal, según el Ministerio Público.
  • Su prioridad  era el despojo de bienes inmuebles   ubicados en rutas fronterizas y grandes extensiones.
  • Su estrategia  era amedrentar a los pobladores y someterlos a los designios de la red armada.
  • José Alfredo  Portillo Mendoza, señalado de ser    jefe operativo,  hacía cumplir las órdenes del líder de la red; la mayoría, en Petén.
  • Haroldo Mendoza  Matta y los 10 integrantes de su estructura son señalados  de asociación ilícita, hurto y desaparición forzada.
  • Nueve cateos  se  efectuaron para aprehender a la banda criminal.
  • Los hechos,  según pesquisas,   fueron cometidos entre marzo  y agosto del 2014.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: