Justicia

Juzgado suspende trámite de amparo y la Feci podrá continuar con la investigación contra Mynor Moto

El MP informó que Moto había interpuesto un amparo contra el fiscal Juan Francisco Sandoval para que no continuara la persecución penal en su contra.

Mynor Moto está prófugo de la justicia desde febrero pasado. (Foto: Hemeroteca PL)

Mynor Moto está prófugo de la justicia desde febrero pasado. (Foto: Hemeroteca PL)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), informó este martes 24 de marzo que podrá continuar con la persecución penal contra Mynor Moto, quien tiene orden de captura y está prófugo de la justicia, pues es vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020.

El MP informó que el Juzgado Quinto Penal suspendió el trámite de un amparo que había presentado Moto contra el fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, que buscaba que no se continuara con la persecución penal en su contra.

Con esta resolución la Feci tiene vía libre para seguir el proceso de investigación en el caso Comisiones Paralelas, por el que Moto tiene orden de captura.

El 4 de enero del 2021 el MP informó que en el marco del caso Comisiones Paralelas 2020, la Feci solicitó el retiro de la inmunidad en contra del juez tercero de primera instancia penal, Mynor Mauricio Moto Morataya por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato.

Lea también: ¿Quién es el juez Mynor Moto y por qué su elección como magistrado provoca controversia?

El 19 de enero del 2021, el Juzgado Octavo Penal trasladó a la CSJ la petición de retiro del derecho de antejuicio del que gozaba el juez Mynor Moto.

El Juzgado de Mayor Riesgo D, presidido por Erika Aifán, ordenó el lunes 1 de febrero la detención de Moto y de Dennis Billy Herrera Arita por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia, por su vinculación en el caso.

Un días después, la misma jueza declaró a Moto y a Herrera en rebeldía y bajo arraigo y desde entonces están prófugos de la justicia.

El caso

En febrero de 2020, la Feci presentó una investigación denominada “Comisiones Paralelas 2020”, en la que se expuso un conjunto de actores que se habrían reunido con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara (sindicado en varios casos de corrupción).

Lea además: Capturan al abogado Henry Giovanni Dubón Ruano vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020

Según el MP, la finalidad de las reuniones fue manipular las actuaciones y votaciones en las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, así como del propio Congreso de la República.

Esto originó la continuidad de la investigación, el otorgamiento por la Corte de Constitucionalidad (CC) de un amparo a la fiscal general Consuelo Porras, y el planteamiento de antejuicio contra 16 funcionarios judiciales involucrados en la pesquisa.

Lea también: Estuardo Gálvez: Inacif recomienda más exámenes de salud para excandidato a CC implicado en Comisiones Paralelas 2020

El ente investigador explica que en el marco del proceso de investigación se ha documento distintos eventos, entre estos, reuniones del hermano de quien fungió como comisionado postulador Dennis Billy Herrera Arita, Douglas Herrera, comisionado de postulación), con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara (operador externo) y el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez (aspirante a magistratura de la Sala de Apelaciones).

Señala que se demostró que Dennis Billy Herrera Arita, tenía comunicación telefónica y/o en redes de mensajería instantánea con Alejos Cámbara.

El MP comprobó que Douglas Eduardo Herrera Arita participó en un evento de apoyo al juez Mynor Moto en sus aspiraciones por convertirse en magistrado de la CC nominado por el Colegio de Abogados y Notarios.

Lea además: Capturan a abogados y MP detalla cómo operaba la red que supuestamente definía a magistrados para posterior trueque de favores

Señala que “es de conocimiento que Mynor Moto pretende asumir arbitrariamente el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, a petición de Dennis Billy Herrera Arita”.

Añade que el juez Moto Morataya fue documentado unos días antes de su lanzamiento como candidato a magistrado de la CC (11 de diciembre de 2020), en reunión con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez y con el abogado Juan Carlos Borrayo Carbajal, quien funge como abogado director de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara en el caso Negociantes de la Salud y que a su vez auxilió en gestiones al diputado Jorge Estuardo Vargas Morales en el caso Financiamiento ilícito UNE (este último también se reunió con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, en febrero de 2020), según el MP.

Mynor Moto fue electo el 18 de enero como magistrado titular del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para concluir el período 2016-2021 en la Corte de Constitucionalidad (CC), fue juramentado por el Congreso de la República, pero no tomó posesión del cargo.

El juez Moto, al ganar la elección del CANG solicitó al CCJ que le otorgara la excedencia para atender su designación como magistrado de la CC, la que concluye el 13 de abril del 2021 y esta fue autorizada.

El 26 de enero último, el Congreso de la República juramentó a Moto, pese a que había varios recursos legales pendientes y él intentó en varias oportunidades que le dieran posesión en el cargo, pero no pudo.

El Juzgado de Mayor Riesgo D, presidido por Erika Aifán, ordenó el lunes 1 de febrero la detención de Moto y de Dennis Billy Herrera Arita por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia, por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Un días después, la misma jueza declaró a Moto y a Herrera en rebeldía y bajo arraigo y desde entonces están prófugos de la justicia.

El 4 febrero pasado la CC suspendió el acto de juramentación de Moto en el Congreso de la República y por eso no tomó posesión como magistrado titular de esa corte.

Ese mismo día Moto envió una carta a los miembros del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) en donde solicita que se le revoque la excedencia (permiso) que le habían otorgado para asumir la magistratura en la CC.

El Consejo de la Carrera Judicial acordó, por mayoría, dar las cinco constancias de excedencia -permisos- que Mynor Moto solicitó para conservar sus condiciones legales de juez, pues levantaron el acta 21-2021, en la que detallan que Moto pertenece a la carrera judicial y sigue como juez.

El presidente de CCJ, Rolando Barrera Florián, fue el único con voto razonado disidente y considera que Moto dejó el cargo de juez el 26 de enero cuando fue juramentado por el Congreso para magistrado de la CC y que no ejerce ningún cargo en la actualidad.