Esta semana han sido capturados seis policías, unos porque habrían facilitado el robo de un automóvil de lujo desde un predio policial y otros por tráfico de armas.
El vocero de Gobernación, Fernando Lucero, justificó: “Reafirmamos nuestro compromiso de respaldo en la investigación interna y el proceso de depuración en todas las dependencias del Ministerio de Gobernación; prueba de ello, en lo que va 2019, hemos consignado 22 agentes; en 2018 consignamos 339, por diferentes acciones reñidas con las disposiciones disciplinarias de la Policía Nacional Civil. Somos una institución comprometida con la transparencia, que lucha contra la corrupción en todas sus expresiones”.
Sin embargo, el exministro de le Defensa y analista de seguridad, Ronaldo Leiva, señaló que los casos delincuenciales en que están vinculados los agentes, solo en enero, “exponen moral baja de la Policía” y debilitan a la institución.
“Los agentes relacionados en estos casos de crimen reflejan que no creen en que tienen un futuro provisorio en la PNC, aunque no hay excusa para cometer delitos, se debe hacer autoevaluación de lo que está ocurriendo en la institución”, aseguró Leiva.
El exministro resaltó que los casos de enero en que hay policías relacionados con casos delincuenciales, es “síntoma de que las cosas se están poniendo mal -en la PNC-“.
Las detenciones de agentes, para el exviceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería, no reflejan crisis, aunque aclara que sí deterioran la imagen y confianza de la Policía.
“Las capturas nos dicen que los controles en la PNC están funcionando y eso está relacionado con la presión que están ejerciendo los cuadros altos de la Policía. Hay algo más que reflejan las detenciones de agentes: es que la Policía tiene graves problemas internos de corrupción y se debe hacer un esfuerzo grande en la selección de personal -aspirantes- en la Academia de la PNC”, señaló Rivera Clavería.
El exviceministro de Gobernación advirtió que los casos de policías detenidos causan la “pérdida de credibilidad que ha ganado la Policía” en los últimos tres años y la “confianza” que ganó en la población.
El Porsche
La comisaría de la PNC en la zona 10 fue allanada la mañana del 30 de enero por fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la PNC, en ese operativo se detuvo a cuatro policías y uno más relacionado el caso en Jutiapa.
Los cinco policías, según las investigaciones del MP, habrían ayudado a que el automóvil fuera sacado del predio donde estaba decomisado, aunque sabía que tenía reporte de robo. El vehículo, valorado en US$70 mil -unos Q541 mil-, fue robado el 9 de febrero del 2018 en Miami, Florida, cuyas autoridades y la Interpol activaron la búsqueda internacional.
Guatemala forma parte de esta historia seis días más tarde -el 15 de febrero del año pasado-, cuando descubre que el carro estaba en el país. Fue decomisado en un operativo en la zona 10 capitalina y luego trasladado a un predio.
Los agentes detenidos son Herson Martínez, Audulio Cortéz, Erick Chipix y Wilmer Galicia. Bixdalia Hernández, también policía, fue arrestada en Jutiapa.
Por este mismo caso, Jorge Eduardo Aparicio Chinchilla, de 48 años, fue detenido el 10 de enero de 2019 en el kilómetro 25.5, aldea Choacorral, San Lucas Sacatepéquez.
Lea además: Al menos 12 personas tendrían prohibición para postularse a cargos de elección popular
Armas
La noche del martes 29 de enero fueron cuatro personas en la zona 17, señaladas de integrar una banda que se dedica al tráfico de armas, entre los detenidos hay un policía y un sargento. En el operativo se decomisaron dos fusiles.
Los apresados son Dani Estuardo Martínez Espino, de 35 años, agente inactivo de la PNC; Selvin Ludwin de León, sargento mecánico de aviación; Óscar Dielman Donesi Barrientos, de 25 años; y Luis Eduardo Herrera Rodríguez, de 37 años.
La banda fue detenida dentro del parqueo de un centro comercial en el kilómetro 4 de la ruta al Atlántico, zona 17, según un comunicado de la PNC. Los fusiles que se incautaron son el AK-47 calibre 7.62 y un M-16 calibre 5.56.
Homicidio
La PNC informó de la captura del agente Érick Estuardo Ramírez Bonilla, de 25 años, originario de Retalhuleu, en el mercado La Palmita, zona 5 capitalina.
Ramírez Bonilla es señalado de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, por lo que fue conducido a la Torre de Tribunales.
Lea además: Crispada presentación de informe de Jordán Rodas ante el Congreso
Dinero
El 20 de enero pasado fueron detenidos tres policías en un restaurante en la colonia Los Álamos, zona 6 de San Miguel Petapa, señalados de cobrar Q4 mil a un comerciante para no consignarlo por supuestamente trasladar mercadería de contrabando.
Los policías capturados fueron Édgar Leonel Perez Balderramos, de 34 años, Julio César Sánchez Vásquez, de 29 años y Danny Manolo Medina Reyes, de 20 años, quienes fueron procesados por cohecho pasivo y abuso de autoridad.
Delitos en la Policía
Los delitos en los que más incurren los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se reflejan por medio denuncias formales que interpusieron los agraviados y definen conductas inadecuadas de policías que los relacionan en hechos delictivos.
Abuso de autoridad
Faltas en el servicio
Amenazas
Agresión
Hurto
- En el 2017 fueron destituidos 107 policías.
- En el 2018 fueron destituidos 155 policías.
- Denuncias contra agentes en el 2017 fueron 682.
- Denuncias contra agentes en el 2018 fueron 862.
Contenido relacionado:
Tres policías son procesados por pedir Q4 mil de soborno
Decisiones de Degenhart lo vinculan a periódicas polémicas