Esta tarea recae en el presidente del máximo Tribunal, Héctor Hugo Pérez Aguilera, pero el juez se encuentra ausente hasta la primera semana de enero, según fuentes constitucionales.
Esa situación deja la tarea sobre el siguiente magistrado que debe de asumir la presidencia de la CC, Nester Vásquez Pimentel quien fue electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) y es exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El magistrado Vásquez Pimentel es padre de Gonzalo Vásquez, actual delegado alterno de la Misión Permanente de Guatemala ante la Organización de Estados Americanos (OEA), órgano internacional que ha abordado en reiteradas ocasiones la coyuntura guatemalteca ante un posible riesgo de rompimiento del orden constitucional, extremos que el gobierno de Guatemala ha negado.
La representación de Guatemala recaía sobre Rita Clavería quien recientemente presentó su renuncia al cargo, lo que dejaría a Gonzalo Vásquez al frente de la representación guatemalteca.
En horas de la noche del pasado jueves 21 de diciembre, la CC informó que ya contaba con todos los informes solicitados para entrar a conocer dos acciones de amparo relacionadas con magistrados del TSE.
Pero fuentes indicaron que pese a ya contar con los documentos, todavía no han sido convocados, extremo que podría cambiar ya que en materia de amparo cualquier día y hora es hábil.
Inmunidad del TSE
Una de las acciones de amparo que debe conocer el Pleno de la CC cuestiona la votación que desarrolló el Pleno del Congreso de la República la noche del 30 de noviembre, cuando se les retiró la inmunidad a cuatro de los cinco magistrados titulares del TSE.
Irma Palencia, Rafael Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco perdieron la inmunidad cuando el Congreso estaba próximo a concluir su segundo período de sesiones ordinarias, votación que llegó a 108 votos al filo de la media noche.
Entre los aspectos que exponen 14 ciudadanos que promueven el amparo, está que hubo una serie de aparentes ilegalidades desde el momento que se integró la Comisión Pesquisidora.
Indican en el escrito que se acordó la integración de la mesa con 85 votos y no con los 107 que exige la ley, por lo que consideran que el proceso tuvo vicios desde el primer momento.
También cuestionan que tan solo se instalara una comisión, por ser cuatro las personas denunciadas, ya que la responsabilidad penal es personalísima, por lo que exponen un segundo vicio.
El informe de la Comisión Pesquisidora, que fue elaborado en una semana, concluyó, por mayoría de tres votos contra dos, recomendar el retiro de la inmunidad para los magistrados.
Durante la sesión del 30 de noviembre se presentó una moción para conocer el informe, que en una primera votación no llegó a la cantidad requerida, lo que a criterio de los amparistas, provocó que el tema no se conociera de fondo.
Los magistrados del TSE perdieron la inmunidad por una denuncia que presentaron los ciudadanos Geovanny Fratti y Karen Fisher, por aparentes anomalías en la compra del sistema informático utilizado en las elecciones generales del 2023.
El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) tuvo un costo de Q148 millones, que según informes de la Contraloría General de Cuentas (CGC) pudo ser sobrevalorado.
Magistrados suplentes
El segundo amparo que debe resolver la CC fue promovido por la ciudadana Karen Fisher, quien pide que el máximo Tribunal le ordene al Congreso de la República nombrar a los dos magistrados suplentes del TSE que hacen falta.
Tras perder la inmunidad, los cuatro magistrados titulares del TSE abandonaron el país, luego de contar con un periodo de vacaciones y licencias, lo que ha dejado que el máximo órgano electoral quede desintegrado.
De momento, Blanca Alfaro, magistrada presidenta y la única titular con inmunidad se encuentra en funciones, acompañada de los únicos tres suplentes: Marco Antonio Cornejo, Marlon Barahona y Álvaro Cordón.
También añade en la acción de amparo, que los magistrados que salieron del país en caso de no retornar a sus funciones en tres días hábiles, sean removidos de sus cargos y se nombre a nuevos magistrados titulares.
Alfaro informó que los magistrados titulares ausentes retornarán a sus funciones en los primeros días de enero ya que los permisos, con excepción del magistrado Franco que se extiende al 30 de enero, concluyeron el pasado 15 de diciembre, y actualmente el órgano electoral se encuentra en su período de vacaciones de fin de año.