Según señaló la CC, esto es parte del trámite normal de las solicitudes de amparo, razón por la cual se ha fijado el plazo de 48 horas para que se remitan los informes correspondientes.
La diputada Sandra Jovel, del partido Valor, encabezaba la planilla 1 que se presentó en el Congreso ese 14 de enero, pero perdió frente a la 2 que encabezaba Samuel Pérez, de Semilla.
El amparo promovido por Jovel, que fue presentado en la CC el 15 de enero, busca que la elección de la junta directiva del Congreso de la República se repita.
Según Jovel, la planilla que ganó está integrada por varios diputados independientes que tienen prohibición legal para optar a dichos cargos por no tener bloque legislativo.
Entre estos diputados está Pérez, como presidente y Andrea Villagrán, como primera secretaria, ambos de Movimiento Semilla.
Pérez Álvarez fue elegido como presidente para el período 2024-2025, tras lograr acuerdos con distintas bancadas y sumar más de los 90 votos necesarios.
El 15 de enero la Fundación contra el Terrorismo, encabezada por Ricardo Méndez Ruiz, también interpuso un amparo para que la CC ordene la anulación de la elección, que califica de ilegal, de la junta directiva del Congreso, presidida por Pérez.
Señalaban que los diputados eleigieron la junta directiva a sabiendas de la resolución de la CC que le negó un amparo a Semilla y que aún así los diputados aliados de ese partido forzaron su elección, y con eso cometierion graves delitos.
Suspendido
El pasado 12 de enero, la Comisión Permanente del Congreso declaró independientes a los diputados del Movimiento Semilla, en cumplimiento a una orden judicial emitida por el juez penal Fredy Orellana.
Con esa decisión de la Comisión Permanente también se bloqueaban todas las posibilidades de que integrantes del bloque Movimiento Semilla integraran la Junta Directiva del Congreso e integren comisiones legislativas.
El 8 de enero, el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, envió un nuevo oficio al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que pedía que de manera “inmediata” se le diera cumplimiento a la resolución en la que se suspende la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla.
El 14 de enero, cuando la nueva legislatura estaba eligiendo su junta directiva, Jovel, del Partido Valor, y otros diputados presentaron su planilla, pero solo obtuvieron 75 votos.
Esa planilla estaba asociada con Valor, de la excandidata Zury Ríós, en alianza con el partido Vamos, de Alejandro Giammmattei.
Una alianza de otras bancadas presentó la planilla de Pérez y esta ganó con 92 votos y por eso asumió como presidente del Congreso.
En esa sesión los diputados también revocaron la declaratoria que hizo la Comisión Permanente de que los diputados de Semilla eran independientes y por eso volvieron a ser bloque legislativo.
La medida fue presentada por la diputada Andrea Villagrán y se aprobó con 93 votos a favor y 66 en contra.