Las víctimas son operadores de justicia, líderes de sociedad civil, periodistas y, el ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investiga casos de corrupción.
“El objetivo de la campaña es desacreditar los avances en la lucha contra la corrupción y amedrentar a aquellos que la impulsan”, se lee en el documento de la Cicig.
Detalles
Un análisis de la Cicig adelantó que seis de cada 10 usuarios que apoyan la lucha anticorrupción contrasta con la cantidad de tuits medidos en unidades contra el combate a la corrupción e impunidad.
“La cantidad de usuarios en contra de la lucha contra la corrupción y la labor de la Cicig son menos, pero su intervención en redes (sociales) es mayor”, especifica el informe.
La Cicig hizo un análisis de las cuentas de los “net centers”. “Son usuarios con pocos o ningún seguidor, sin foto o imagen de perfil y/o sin contar con un nombre real o comprobable”.
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Los perfiles reportan actividades “estrictamente vinculadas a su contenido de campaña negativa: estos son los conocidos netcenter”, agrega el documento.
Anonimato
Los “net centers” crean múltiples cuentas de redes sociales. De esta manera se pueden crear tendencias de opinión que no representan la real opinión de la población guatemalteca, informó la Cicig.
“Los netcenter, escondidos en el anonimato, siguen pautas de un relato construido a nivel central que luego replican en contra al combate a la impunidad”, explica.
Un usuario puede tener un crecimiento falso de cinco a 10 usuarios falsos por día, lo que resulta el crecimiento de 150 a 300 seguidores por mes.
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