Guatemala
La CIDH repudia asesinato de activista trans en Guatemala
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudió hoy el asesinato de Evelyn Zulma Alegría Robles, activista trans de la organización OTRANS Reinas de la Noche en Guatemala.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudió el asesinato de la activista trans. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Comisión instó al Estado guatemalteco a “investigar estos hechos de violencia, procesar y sancionar a quienes resulten responsables”.
El cuerpo de Evelyn fue encontrado sin vida el pasado 18 de noviembre “con moretones en los brazos y en la zona de la mandíbula”. Según la CIDH, el cuerpo se encontraba “sin dentadura y con el pelo arrancado”.
La activista fue “degollada” y, de acuerdo al análisis toxicológico, presentaba “residuos de alta toxicidad que se corresponderían con la administración de veneno”, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).
“El Estado de Guatemala debe investigar este brutal asesinato con debida diligencia y asegurar que se imparta justicia, tanto para el asesinato de Evelyn Zulma Alegría Robles, como para todos los hechos de violencia reportados contra mujeres trans en Guatemala”, dijo el comisionado Francisco Eguiguren, relator sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) de la CIDH.
“El Estado debe asegurar que no haya impunidad para este crimen, ni para ningún crimen contra mujeres trans”, agregó Eguiguren.
La activista asesinada era beneficiara de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en febrero de 2006.
La Comisión se mostró preocupada por el “aumento exponencial” de asesinatos de mujeres trans en Guatemala. “La semana pasada ocurrieron tres, caracterizándose por preocupantes niveles de crueldad y ensañamiento”, denunció la CIDH.
Además la CIDH mostró su preocupación por la situación de los defensores de derechos humanos de las personas LGBT en Guatemala.
“Diversas organizaciones que trabajan con los derechos de personas LGBT en ese país han denunciado públicamente que son objeto de violencia, amenazas, agresiones a las instalaciones y hostigamiento por realizar su labor de defensa”, explicó la Comisión.