El Marino tuvo desde su adolescencia contacto con el crimen, en ese entonces apenas organizado por las pandillas que comenzaban su auge. Sin embargo, sí logró tener alguna participación en secuestros, asaltos a bancos, traición a familiares, negocios en la cárcel. Antes de los 20 ya se paseaba en un vehículo robado a la hija de un diputado.
Fue el 14 de junio de 1993 que Moreira Reyes, el Marino, conoció a la Policía de cerca. Ese día fue detenido y señalado de robo agravado y encubrimiento. A sus 19 años su identidad quedó registrada en el Gabinete de Identificación por primera vez, pero no sería la última.
En los registros hemerográficos no se registró la salida de prisión de Moreira Reyes, luego del robo que cometió en 1993, sin embargo, dos años después, en 1995, su nombre estaba en una investigación que efectuaba la Policía Nacional (PN) a la banda de plagiarios: El Canguro.
El 14 de marzo de 1995 el grupo en el que estaba involucrado Moreira Reyes secuestró al menor Óscar René González Menéndez, hijo del ingeniero Jorge Antonio González. El caso se denunció y la Policía inicio la investigación que permitió la captura de el Marino, el 16 de mayo de ese mismo año.
La detención se realizó en la 20a. avenida y 9a. calle, zona 7, colonia Kaminal Juyú, donde el grupo de secuestradores hacían la entrega de drogas en tres vehículos. En esa ocasión, además, de Moreira Reyes fueron detenidos Jahir Estuardo Quiñones Orozco y Julio Romero Orozco San Juan -el padrastro de Moreira Reyes-.
Un día después la Policía logró liberar al menor secuestrado, en una vivienda de la colonia Monserrat 1, en zona 4 de Mixco.
El Tribunal Quinto de Sentencia, el 22 de mayo de 1998, condenó a 50 años de prisión a Moreira Reyes. Al concluir la lectura de la sentencia, en la sede de la Sala, el Marino agredió al padre del adolescente plagiado con una taza de cerámica, la que le quebró en la cabeza.
Este secuestro y la sentencia parecían el final criminal de Moreira Reyes, pero no lo fue; su historial delincuencial continuó, incluso, desde la cárcel.
Lea también: Esposa de Guayo Cano insiste en recuperar dos propiedades valoradas en Q3.8 millones
Antagonismo con la Ley
-
12 de junio de 2003
El Centro Preventivo de la Zona 18 volvió a ser escenario de violencia: Juan Carlos García Rodríguez, hermano menor de Marioco, exjefe del Cartel de El Gallito, fue baleado por Moreira Reyes, de la banda de plagiaros El Canguro.
-
5 de enero de 2005
Un banco en la zona 11, que funcionaba en un comercial, fue asaltado por un grupo armado y hurtaron Q1.3 millones y US$22 mil -unos Q150 mil-. La Investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) vincularon a Mayra Esperanza Reyes García al caso, madre de Moreira Reyes.
-
4 de febrero de 2005
Una pareja de esposos, tíos de Moreira Reyes, fueron asesinados a balazos en su vivienda de la 3a. avenida y 8a. calle, de la colonia Landívar, zona 7.
Nancy Reyes -prima de El Marino- culpó a Moreira Reyes de ordenar matar a sus padres por la disputa de una herencia familiar.
-
19 de mayo del 2005
Dos presuntos secuestradores murieron y tres más fueron capturados por un comando de la PNC que liberó a Roxana Mariela Sandoval Martínez, de 14 años, hija de César Sandoval, exgerente del Seguro Social, condenado a 13 años de prisión por el desfalco millonario a esa institución.
La investigación policial estableció que Moreira Reyes dirigió el plagio desde la cárcel y exigieron el pago de US$1.5 millones -unos 11 millones-por la liberación.
-
21 de mayo de 2005
La PNC y el MP descubren un taller mecánico con 11 vehículos en la Granja Penal de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes, la cual era utilizada por la banda de Moreira Reyes para ocultar vehículos, cambiar placas, alterarlos y luego utilizarlos en secuestros y robos.
-
22 de mayo de 2005
Entre los autos decomisados había una camioneta y un automóvil. Uno de los vehículos estaba a nombre de Lissette Pérez Leal, hija del diputado Otto Pérez Molina. El político argumentó en esa época que el automóvil lo vendieron. “Lo dimos como enganche -a una compañía- para comprar otro -vehículo-, y tengo entendido que la empresa lo vendió después”, dijo Pérez Molina.
-
8 de febrero de 2009
Moreira Reyes amenazó al ministro de Gobernación Salvador Gándara por retirarle algunos privilegios en la prisión. En respuesta, el presidente Álvaro Colom, a través de un mensaje público le respondió:.
“Quiero decir a este el Marino, como le dicen, y que amenazó de muerte al ministro Gándara, que no le vamos a devolver nada, porque él -el funcionario- está cumpliendo con una orden judicial”, advirtió Álvaro Colom.
-
31 de diciembre del 2010
Mayra Esperanza Reyes García, de 54 años, madre de Moreira Reyes, fue ultimada tres días después de haber salido de prisión, condenada por el robo al banco en zona 11.
-
15 de febrero de 2018
El MP y la PNC desarticulan la banda El Punto, que se dedicaron al sicariato y robos; esa estructura criminal fue dirigida por Moreira Reyes desde la cárcel. Según la investigación “La droga era vendida en negocios fachada, como cantinas, el dinero recolectado era entregado a la testaferro o tesorera; es decir, a la conviviente de Moreira Reyes -Gabriela Rocío Argueta Ramos-”.
Más vínculos
Moreira Reyes fue esposo de Rosa García Muñoz, quien fue detenida por las autoridades por estar vinculada en robos. Además, su conviviente María del Carmen Monzón Sisimit, también fue capturada por conducir un vehículo con reporte de robo. La conviviente más reciente de el Marino fue Gabriela Rocío Argueta Ramos, quien fue detenida por conducir un automóvil robado, quedó en libertado y 10 días después la aprehendieron por estar vinculada a la banda Los del Punto.
Hoy, 10 días después fue capturada en #PNCcontraSicarios sindicada por el delito de asociación ilícita. Ella es conviviente de Jorga Mario Moreira Reyes, alias Marino, líder de la estructura criminal denominada “Los del Punto", que ya ha sufrido varias capturas el año pasado pic.twitter.com/vVc0m6LQGU
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 15, 2018
Muertes en la cárcel Pavón
El 26 de septiembre de 2006 la PNC implementó una operación para retomar el control en la Granja de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes. En ese operativo murieron siete reclusos, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), elaborÓ un informe que presentó el 28 de diciembre de ese mismo año y concluyó en sospechas de “ejecuciones extrajudiciales”.
El 10 de enero de 2007 la PDH entregó el informe al MP y se empezó una investigación, luego la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala colaboró con la investigación.
El 18 de julio de 2016 un grupo armado ingreso al penal de Pavón y ultimaron al recluso Byron Lima, otros tres privados de libertad y a la modelo argentina Joanna Birriel.
Según el MP la venta de droga dentro de Pavón originó el conflicto entre Lima y Marvin Montiel.
Lima al ser ingresado en Pavón inició acercamientos con los voceros de los diferentes sectores de la granja posteriormente habría logrado la aceptación de los reclusos y se autoproclamó vocero único dentro de la cárcel, reclutando un equipo de seguridad armada y de esa forma tomó el control del centro carcelario.
Ese poderío que adquirió Lima generó discrepancias con Montiel. El Taquero compró una carpintería que había sido instalada por un recluso, y aprovechando la oportunidad para utilizarla como un negocio de fachada, aprovechó la oportunidad y logró introducir armas y drogas. Así planeó y ejecutó el asesinato.
Contenido relacionado:
Guardia de Presidios es un supuesto proveedor de armas del Barrio 18
Ligan a proceso a supuestos pandilleros que atacarían un autobús de la ruta 32
Cuál es el estado de salud de alias la Ranflerita después de más de tres horas de cirugía