Lemus Pérez se encontraba en el referido penal a la espera de que se confirmara la sentencia de prisión de 94 años, que el Tribunal de Mayor Riesgo A le impuso por varios crímenes cometidos en Escuintla.
Autoridades de la prisión notaron que dos internas se encontraban cerca de un muro perimetral, y posteriormente se percataron que habían salido del centro.
La Patrona fue ubicada afuera de la cárcel, en un área boscosa, donde se escondía mientras esperaba que su compañera la alcanzara. La otra mujer tuvo complicaciones para correr porque se trata de una persona de la tercera edad.
Poco tiempo fue el que Lemus Pérez permaneció afuera de Santa Teresa. Después de su captura fue ordenado su ingreso a la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, zona 17.
La audienica se realizó por videoconferencia, debido al riesgo que representa para el Sistema Penitenciario realizar el traslado de la reclusa.
Lemus Pérez enfrenta otro proceso por evasión, pues el pasado 11 de mayo se hizo público que ya no se encontraba en la cárcel militar.
Otras 11 personas son sospechosas de haber colaborado con Lemus Pérez para salir de Mariscal Zavala, entre ellos ocho elementos del Sistema Penitenciario y el abogado Benjamín Estrada, quien fue la última persona que la visitó antes de conocerse de su huida.