La audiencia de primera declaración se programó para el próximo jueves 18 de mayo.
Herrera Arévalo fue detenida en una serie de allanamientos conjuntos entre la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y el Ejército de Guatemala, que se desarrollaron el pasado 11 de mayo en Sayaxché.
Las autoridades informaron que alias la Patrona es señalada de liderar un grupo vinculado a un cartel que opera en la región norte del país, según el trabajo de investigación que hizo la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la PNC.
Asimismo, se indicó que está señalada de los delitos de asociación ilícita y conspiración para el asesinato, por presuntamente coordinar aterrizajes de aeronaves cargadas con cocaína.
EN ESTE MOMENTO
Según la investigación preliminar, existen indicios de que Herrera Arévalo no trabajaba sola y junto a sus cómplices, se encargaba de habilitar pistas ilegales en fincas a donde llegaban las avionetas o jets.
Una vez llegaban las aeronaves a ese punto, se descargaba la droga y luego esta era trasladad hasta territorio mexicano, señaló la PNC.
Junto a Herrera Arévalo, las autoridades confirmaron también la detención de Arnoldo Gualna Botzoc, de 35 años.
Atentado contra candidato
Extraoficialmente se dio a conocer que la Patrona estaría involucrada en un plan para asesinar a un candidato presidencial, pero ni el MP ni la PNC respondieron a esa aseveración.
El pasado 12 de abril el candidato presidencial de Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, denunció públicamente que existía un un supuesto plan para asesinarlo y ofreció una recompensa para ubicar y capturar a quienes presuntamente buscan atentar en su contra.
El candidato aseguró en esa ocasión que los sicarios habrían sido contratados en Petén.
“Me enteré de buena fuente y por tres diferentes fuentes genuinas de que contrataron un grupo de sicarios de San Andrés, Petén, liderado por una tal Patrona, de Sayaxché, (…)”, afirmó en un video publicado en sus redes sociales el pasado 13 de abril de 2023.
“Pudo haber sido una familia política, pudo haber sido algún candidato político o algún partido corrupto. Y desde ya, como es una propuesta de mi plan de trabajo el ofrecer recompensas desde el Ministerio de Gobernación (…) desde ya lo voy a demostrar, estoy ofreciendo Q300 mil para el que me dé más información y me ayude a capturar a estos sinvergüenzas”, dijo Pineda.
El candidato aseguró que ya había presentado una denuncia en el MP y dijo que personalmente lo investigaba.