Justicia

La PNC reporta la captura de 57 salvadoreños del Barrio 18 y la MS-13

Desde la persecución de El Salvador a las pandillas, muchos criminales han salido de ese país hacia Guatemala. Acá los ha detenido la PNC y los han expulsado.

Cinco supuestos pandilleros salvadoreños, que huían de la justicia de su país, fueron detenidos en Jutiapa, cuando eran transportados por dos coyotes. (Foto Prensa Libre: PNC)

Cinco supuestos pandilleros salvadoreños, que huían de la justicia de su país, fueron detenidos en Jutiapa, cuando eran transportados por dos coyotes. (Foto Prensa Libre: PNC)

Cincuenta y siete pandilleros salvadoreños han sido arrestados en Guatemala desde que iniciaron los estados de excepción de Nayib Bukele en el vecino El Salvador, según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC) hasta julio.

Algunos optaron por salir de su país para refugiarse en México o los Estados Unidos, mientras que otros se quedaron en Guatemala, en donde se aliaron con familiares que tienen años de residir acá o amigos de otros integrantes de las pandillas, según la PNC.

El primer estado de excepción en el vecino país lo declararon posterior a las muertes violentas de más de 70 personas entre el viernes 25 y sábado 26 de marzo pasado. Y desde entonces muchos ciudadanos salvadoreños optaron por salir para evitar ser arrestados y apresados.

El fin de la tregua que habían pactado los últimos gobiernos, incluido el de Bukele, los había puesto en jaque y el presidente salvadoreño “les declaró la guerra”.

De esa cuenta, las autoridades en Guatemala activaron alertas en la frontera, porque suponían que “esa cacería de pandilleros del Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13) los llevara a huir a Guatemala”, según explicaron en su momento el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, y el director de la PNC, Héctor Hernández.

Investigadores de la PNC establecieron que ocurrió el desplazamiento. Integrantes de pandillas se apostaron, principalmente, en Jutiapa, y desde allí iniciaron operaciones. Otros se movieron a otros lugares, como Chiquimula, Petén y San Marcos, porque buscaban llegar a México e intentar alcanzar los Estados Unidos.

Otros grupos se quedaron en el área metropolitana, en especial en la Ciudad de Guatemala, Villa Nueva y Mixco, según el análisis policial.

El 24 de abril del 2022, la Asamblea Legislativa de El Salvador renovó el régimen de excepción por 30 días más, a petición del presidente salvadoreño, para continuar con el combate de las pandillas.

En Guatemala, de acuerdo con los datos de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC y la División contra el Desarrollo de las Pandillas (Dipanda), aseguran que, en los últimos meses, desde las decisiones del país vecino, han arrestado y expulsado a 57 pandilleros.

De acuerdo con las cifras de la Deic, fueron 57 pandilleros capturados. Son 52 hombres y cinco mujeres.
De estos, 45 ya fueron expulsados porque tenían órdenes de aprehensión vigentes en su país de origen, mientras que 12 fueron llevados a prisiones guatemaltecas porque tenían cuentas pendientes con la justicia nacional.

Del total de mareros arrestados 32 son integrantes del Barrio 18 y 15 de la MS-13, además de 10 no vinculados con ninguna de las anteriores.

Las fuerzas del orden detectaron a una estructura conocida como las Cachorras, que lideraba un pandillero salvadoreño y cuatro guatemaltecos, entre ellos tres mujeres.

Las autoridades identificaron en este período a 11 guatemaltecos que tienen vínculos con los pandilleros salvadoreños arrestados y expulsados del país. Son siete mujeres y cuatro hombres, según los datos de la Deic.

Las aprehensiones

La Policía, durante los últimos meses, ha identificado y frustrado intentos de salvadoreños de evadir la ley a través de suplantar identidades.

El 1 de abril, a las 15 horas, las fuerzas del orden arrestaron en la 12 calle de la colonia Nimajuyú, zona 21 de la ciudad de Guatemala, al primer pandillero salvadoreño. Lo identificaron como René Alexánder Aguilar Flores, de 25 años, alias Mica, quien se hacía acompañar por el guatemalteco Juan Carlos Estrada Xambá, 31, alias Kivi.

La PNC los señala de ser sicarios de las clicas Wacos Locotes Sureños (WLS) y Hoover Vatos Locos Sureños (HVLS), del Barrio 18, respectivamente.

El 5 de abril, después de un ataque armado en el que resultaron heridas dos personas, las fuerzas del orden allanaron inmuebles en las zonas 5 y 18 de la capital.

Ese día desarticularon a la estructura las Cachorras, liderada por el pandillero salvadoreño Wílman Wilfredo Muñoz Alfaro y/o Wílman Wilfredo Muñoz Acosta, 40, de la clica Shato Park Locos Sureños (SPLS) de la pandilla Barrio 18.

El 22 de abril, en la ruta hacia Bethel, en el municipio de Las Cruces, Petén, localizaron al salvadoreño Jose Mauricio Landaverde y / o Álex Alfredo Ábrego Ábrego, con antecedentes por homicidio y extorsión.

De acuerdo con el Registro Nacional de las Personas Naturales de El Salvador, su nombre real es José Inés Ponce, 36, originario de Zacatecoluca, La Paz, y bajo esa identidad tiene antecedentes por posesión y tenencia de armas de fuego.

Pertenece a clica Directos Locos Salvatruchos –DLS – de la MS-13, del programa de San Vicente. Se dirigía hacia Estados Unidos atravesando México.

El 30 de mayo, en el kilómetro 222 de la ruta CA-2 Occidente, Coatepeque, Quetzaltenango, las autoridades interceptaron un vehículo en el que viajaban cuatro pandilleros del Barrio 18 que huían hacia México.

El 9 de junio ocurrió otro caso en Melchor de Mencos, Petén. Allá detuvieron a los pandilleros salvadoreños Érick Enrique Rogel Rivera, alias Liro Agapo, y Eduardo Alberto Martínez, alias el Gato, miembros activos de la clica Taynis Locos Sureños del Barrio 18 de El Salvador. Ingresaron en forma irregular al país y fueron expulsados.

Y uno de los últimos casos se registró en el kilómetro 141 de la ruta nacional R-9, en Yupiltepeque, Jutiapa. Josué Saúl Soriano Navarro, alias Hoster, 24; Ronal Alexánder Caballero Aguilar, alias Baby, 28; Sara Abigaíl Lemus Menjívar, 18; Gerson Eleazar Valencia Ventura, 39, y Gerardo Antonio Hernández Martínez, 21, fueron detenidos.

Todos tenían antecedentes por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas. Pertenecen a la clica Tyni Loco Hollywood Gánster del Barrio 18.

Ese día fueron capturados dos guatemaltecos, presuntos coyotes, que fueron puestos a disposición de la justicia.

Otra de las detenciones más importantes hasta ahora es la de Moisés Humberto Rivera Luna, uno de los líderes históricos de la MS-13 en El Salvador, según consignó el medio digital No Ficción. Rivera Luna recuperó la libertad en El Salvador a finales del 2021, después de haber cumplido una condena de 25 años, y a pesar de estar bajo el radar del Gobierno de Estados Unidos desde hace más de una década.