El caso de la Mara Salvatrucha (MS) es más meticulosa. “Es muy cerrada en su organización. Son más selectivos con la cantidad de integrantes. Buscan ciertos perfiles y a ellos les sirven para lavar dinero”, explicó el subcomisario David Estuardo Custodio Boteo, jefe de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).
Los primeros indicios orientan a que particulares con cierto perfil crediticio estarían apoyando a los pandilleros al blanqueo de capitales. “Los casos están en proceso. Avanzan, aún falta para individualizarlos”, puntualizó el jefe de la Dipanda.
Cifras
Este año la PNC ha incautado Q175 mil 800 en billetes producto de las extorsiones. El caso más reciente sucedió la semana pasada cuando incautaron Q100 mil en Chimaltenango a la clica Central, de la MS. El año pasado fueron incautados Q1 millón, 201 mil 985.
Le puede interesar: Localizan sin vida a empresario en la Plaza Berlín
“Esto es la cifra oficial. La que logramos con cada allanamiento después de una investigación que surge de una denuncia. La cifra que no se conoce es más. Son las extorsiones que se pagan a diario y las desconocemos por falta de denuncias”, dijo Custodio Boteo.
A mediados del año pasado el Ministerio Público (MP) intensificó sus pesquisas al incluir detalles de los depósitos bancarios de familiares cercanos a los pandilleros.
Los fiscales también revisan los perfiles de personas para determinar si adquirió algún bien con dinero ilícito.
“Se le ha dado seguimiento al dinero. Las investigaciones están avanzadas”, dijo Raúl Figueroa, subjefe de la Fiscalía contra Extorsiones.
Coronel
El primer caso por lavado de dinero producto de las extorsiones fue la investigación en contra del coronel Ariel Salvador de León, procesado junto con otras nueve personas por “colaborar” con la estructura de la MS. Se estima que pudo haber lavado más de Q14.7 millones producto de las extorsiones que exigían a comerciantes, pilotos de buses y empresas. El caso está en investigación y se conoce en el Juzgado Sexto Penal.
Gastos
Los líderes de pandillas que están en prisión cumpliendo condena saben que su vida no cambiará y buscan comodidad.
Los detectives exploran que la comodidad en las cárceles es solo el comienzo de los gastos. “Hemos detectado a pandilleros con varias mujeres y familiares. Entonces su deseo es que ellos tengan negocios para que vivan con comodidad. Tranquilos”, se refirió uno de los policías.
¿Cómo lo quieren lograr? Invierten en tiendas, taxis y autobuses; tienen abarroterías, ventas de bebidas y propano. Los policías revisan que los dueños de los negocios son ajenos a los pandilleros, aunque han realizado visitas a las cárceles.
Existe una caja central o donde un encargado guarda dinero. “Es el encargado de las finanzas. Sabemos que también es coordinador en la calle para motivar a nuevos ingresos. Adquiere armas, droga y les paga a mujeres que reclutan a niños y jóvenes”, mencionó Custodio Boteo.
Lea más: ¡Échele más! Guatemala tiene potencial para el cultivo del aguacate
Capturas
Las autoridades han detenido a 628 personas que se han involucrado con pandillas en las extorsiones hasta agosto de 2018. Durante el año pasado fueron 527.
En cuanto a las incautaciones de armas de fuego, el año pasado fueron 76 y este año 40, desde una pistola hasta un fusil y una subametralladora.
Uno de los casos más grande es Rescate del Sur que tiene 140 personas procesadas judicialmente, la mayoría son quienes apoyaron en el cobro de una extorsión, a vigilar y recibieron depósitos en sus cuentas bancarias. Ninguno está en libertad y esperan que avancen las investigaciones individuales para enfrentar debates.
“Seguir la ruta del dinero es un reto que ya estamos desarrollando con investigaciones”, añadió Custodio Boteo.
Contenido relacionado
>Minera denuncia agresión a contratistas de seguridad
>Repunte de violencia en el departamento de Guatemala
>Más de 100 estudiantes intoxicados con alimentos en escuela de Villa Nueva