Por el mismo delito obtuvieron sentencia Luis Arturo Méndez y Julio César López, al considerar que existen los indicios suficientes de su culpabilidad. López purgará 24 años y ocho meses.
Mientras que el también implicado ex agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Adalberto Carias, fue condenado a 16 años y ocho meses por conspiración para el asesinato.
El Tribunal también ordenó al Ministerio Público (MP), que amplíe las investigaciones del caso, en un proceso donde por unanimidad los jueces concluyeron la sentencias.
El juicio contra los cuatro implicados comenzó el lunes último. El Juzgado de Extinción de Dominio ya había extinguido 15 propiedades a La Sirenita, que fueron valuadas en US$3.1 millones.
La maleta que los delató
La historia de cómo fueron adquiridos los inmuebles estaba contenida en una pequeña maleta de viaje, que la mañana del 27 de septiembre del 2011 Castañeda Derás dejó en un salón de belleza al que fue para hacerse un facial.
En ese local hombres armados irrumpieron, ella logró guarecerse entre dos archivos y escapó. En ese ataque murieron dos personas.
Las escuchas telefónicas en poder de los fiscales determinaron que días después del incidente la sirenita trató con urgencia de recuperar una pequeña maleta con franjas amarillas con negro.
Una interceptacio?n de otras llamadas alerto? a los investigadores sobre un plan para asesinar a Roberto Nicola?s Siekavizza A?lvarez, otro presunto miembro de la estructura. Este hecho ,y, los intentos por recuperar la maleta, son las razones por las que los cuatro enfrentarán cargos por asociación ilícita, y, López Herrera y Carías y Carías conspiración para el asesinato.
Siete meses antes del tiroteo en Divas, el 11 de febrero de 2011, había sido asesinado Oscar Ricardo Guzmán Berreondo, -pareja de Castañeda Derás- y Capitán de Fragata, quien era el Jefe de Personal del Comando Sur de la Base Naval del Pacífico. Según la Comisión Internacional contra la Impundiad en Guatemala (Cicig) lideraba una organización dedicada al narcotráfico y al lavado.