Baldetti cuando se percató que era fotografiada, sonrió; además de animar a otras sindicadas a dejarse fotografiar para “la portada de mañana”, dijo la exfuncionaria.
Baldetti encabeza la lista de 15 sindicados en el caso Lago de Amatitlán, por el supuesto fraude al Estado al adquirir una misteriosa fórmula que libraría al lacustre de contaminación. El costo del proyecto sumaba Q137.8 millones.
Su hermano, Mario Alejandro, ejerció supuestamente de intermediario entre la empresa y el Estado, y fue quien coordinó “todas las acciones” para realizar “esta operación fraudulenta”.
Entre las otras 14 personas implicadas en el caso está el excomisionado presidencial del Agua Pablo Roberto González Córdova, a quien se le señala de hacer creer que el proyecto para limpiar el Lago de Amatitlán, propuesto por una empresa israelí, era la única solución.
"Vos te querés perder -aparecer en- la portada de mañana", dice Baldetti a otras procesadas. @prensa_libre pic.twitter.com/1cOK9XEZba
— Jerson Ramos (@Jerson_Ramos_C) June 8, 2016
Testigo clave
Bryan Geovanni Vitola, quien el 8 de junio de 2015 dio la declaración en el Juzgado de Turno de Villa Nueva como anticipo de prueba, mencionó que en el 2012 se reencontró con su excompañero de universidad Pablo Roberto González Barrios, – ex secretario del Gabinete del Agua y Saneamiento durante el gobierno del Partido Patriota -.
Vitola accedió y le prestó a su amigo cuatro cuentas bancarias. Según el relato, el 13 enero del 2015, depositaron Q2.5 millones en las cuentas de las empresas de Vitola, Iberlink y Corporación SDG, Prima Qualita e Industrias Computenses.
A cambio del favor, González entrega a Vitola Q50 mil, y le cuenta que el dinero es por un proyecto de limpieza del lago.
Vitola descubrió el 27 del mismo mes un nuevo depósito en sus cuentas, esta vez el monto es de Q650 mil. Habló con González y da por terminado el favor.