LE PUEDE INTERESAR
El pasado 21 de noviembre el Centro Histórico de la capital fue escenario de manifestaciones pacíficas y de los disturbios que terminaron con la quema de parte del mobiliario del edificio del Palacio Legislativo.
En redes sociales los ciudadanos han señalado que la PNC no actuó para evitar que un grupo de manifestantes ingresara y causara daños al edificio del Parlamento.
Este martes 24 de noviembre, el director general de la PNC, José Tzubán, quien afirmó que “las fuerzas especiales de la Policía no pueden actuar en lugares cerrados y en este caso había gente en el interior del Congreso”.
Dijo que dejan en “manos del Ministerio Público para que ellos puedan desarrollar la investigación y no entorpecerla de acuerdo a los criterio que nosotros tengamos, porque nosotros en este caso también formamos parte de este proceso”.
Al respecto del apoyo para resguardar el edificio del Congreso, el funcionario indicó que eso se planificó desde el jueves 19 de noviembre y según él, el viernes no había personas en el edificio.
Al consultar de la capacidad operativa par ese día de la manifestación, Tzubán dijo que se hizo una serie de protecciones a bienes del Estado, como el Congreso, la Corte de Constitucionalidad, Casa Presidencial y el Palacio Nacional.
Se tuvo un despliegue de unos dos mil agentes de la PNC, divididos en dos turnos.
Cuando le cuestionaron por qué no se capturó a nadie cuando comenzaron los incidentes en el Congreso, el funcionario dijo que se han pedido los informes a la Inspectoría General para verificar si hay infracciones administrativas o el MP pueda deducir responsabilidades.
El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, indicó que fue citado por la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza y que darán un informe de los hechos.
Según él se actuó conforme a la ley y que su criterio no tiene mayor objeción, pues se basaron en lo que establece la Constitución y “en base a eso fue que se actuó”.
Dijo que por el proceso de investigación que está pendiente hay hechos que esclarecer por lo que pueden determinar ni culpabilizar a alguna persona, aunque “hay que entender que la Constitución establece ciertos procedimientos y para ello el ente encargado de la persecución penal va a ser quien aclare esta situación”.
Señaló que cualquier persona puede opinar y que ha hechos lamentables que ocurrieron el día de la protesta, como daño al patrimonio y personas lesionadas.
“No podemos emitir opinión si fue de un lado o de otro, pero creo que la investigación basada en objetividad nos va a dictar la responsabilidad de cada uno de los responsables”, manifestó Reyes.