La Secretaría indicó que en el correccional Gaviotas no había mayores de edad, que los mayores se encontraban internos en el anexo, pero que ya fueron trasladados a la Torre de Tribunales esperando que los trasladen a cárceles para adultos.
La Secretaría sigue desconociendo cuántos pudieron haberse fugado y cuántos menores serán reubicarán en otros centros, argumentando que siguen con el conteo individual y registro.
Los menores de edad no fueron trasladados y jueces se apersonaron para celebrar la audiencia dentro de las instalaciones, según indicaron en la oficina de comunicación de la SBS.
Acciones
La jornada del martes inició con la recaptura de tres internos que se fugaron desde ayer del correccional Gaviotas, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades de justicia.
Desde la mañana inició una operación preventiva en el correccional a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, según indicaron a manera preventiva para evitar nuevas revueltas.
Al 18 de julio, la SBS daba cuenta que había 414 internos en el correccional, datos que pudieron variar por posibles nuevos ingresos en los últimos 6 días.
Los menores fueron reunidos en el patio del correccional, que ha quedado parcialmente destruido, por los daños causados por los internos, quienes abrieron boquetes en las paredes, quitaron puertas e incendiaron algunas colchonetas.
Los agentes de la Policía Nacional Civil pasaron lista de los que se presume deberían estar en el correccional, pero sin que se tenga certeza de la fidelidad de los registros, según indicó un investigador de la PNC a Prensa Libre.
El investigador de manera extraoficial, aseguró que estuvo recabando pesquisas desde el motín del pasado 3 de julio, cuando murieron tres internos y ocho resultaron heridos, y resaltó la dificultad que tuvieron para determinar una cantidad exacta de fugados, por el descontrol de registros que tiene la SBS.
Tras la requisa 44 internos fueron trasladados de nueva cuenta a los tribunales de justicia porque supuestamente ya han cumplido la mayoría de edad y se busca que sean enviados a una cárcel para adultos, si un juez lo considera pertinente.