El empresario espera un debate debido a que es la “pieza clave” de una estructura de blanqueo de capitales que investigó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el caso Lavado y Política.
En un comunicado, el MP informó que “entre los bienes inmuebles se encuentra un chalet ubicado en la orilla del lago Güija (en la frontera de Guatemala y El Salvador)”.
Lea también: Poco interés en los bienes extinguidos al narcotráfico, crimen organizado y corrupción
También 10 terrenos que se encuentran en distintos puntos de Asunción Mita, Jutiapa. Las propiedades están registradas a nombre de Servia Guzmán de Morales, esposa de Morales Guerra.
Investigación
Los bienes están embargados, “por lo que las pesquisas continúan para comprobar si estos podrían derivar de actos ilícitos”.
La Senabed es la entidad que administrará y cuidará las propiedades hasta que se plantee la denuncia para iniciar un debate en el Juzgado de Extinción de Dominio. El ente investigador pedirá que los bienes pasen a manos del Estado.
Las primeras cuatro fincas de Morales Guerra fueron embargadas el 24 de noviembre de 2015. Otras siete propiedades fueron inmovilizadas el 2 de octubre del 2015 por sentencia de extinción. Ese día también fueron embargados siete cabezales, tres camiones, un picop, cuatro motocicletas y una lujosa camioneta modelo 2015.
El caso
La investigación de la Cicig y el MP comenzó en el segundo semestre del 2014 por denuncias sobre la existencia de una supuesta estructura que operaba en Jutiapa y dedicada desde el 2008 a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.
El cabecilla de la red de lavado de dinero era Morales Guerra, quien recibía transferencias extranjeras. La acusación detalla que introducía dinero al sistema financiero en dólares o quetzales a través de unas 200 empresas ficticias y de testaferros.
Además: ¿Alquilaría una propiedad incautada o extinguida por actividades ilícitas o delictivas?
Se documentaron 686 transferencias al exterior que ascienden a US$33 millones, aproximadamente Q255 millones, pero se estima que las operaciones de lavado podrían llegar a Q937 millones.
Por este caso, el 16 septiembre del 2016, Édgar Baltazar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato vicepresidencial, fue condenado a través de un procedimiento abreviado a dos años y seis meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias, después de haberse declarado culpable. Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por cino años.
Van a juicio
En este caso, que involucra una investigación por lavado de dinero, esperan debate:
- Francisco Édgar Morales Guerra, alias Chico Dólar
- Rudy Estuardo Martínez Orellana
- Héctor Vicente Reyes Linares
- Dain Alfredo Orellana Orellana
- Marco Tulio Morales Guerra
- José Isabel Maldonado Castillo
- Jaime Antonio Martínez Lohaiza
- William Geovanny Duarte Guerra
- Basilio Cordero Cardona
- Edvin Galicia y Galicia
- Édgar Lionel Guerra Pérez
- Maximino Milagro de Jesús Gómez Serrano
- Mynor Leonel Morales Monterroso
- Javier Villatoro López
- Silvia Antonieta Guevara Prado
También a Ducati
La casa que fue extinguida al extraditado narcotraficante Manuel Felipe Arenales Monroy, alias Ducati, en Chimaltenango, será utilizada por el MP.
La disposición fue aprobada durante la sesión habitual del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed).
La casa que fue extinguida al extraditado narcotraficante Manuel Felipe Arenales Monroy, alias Ducati, en Chimaltenango, será utilizada por el @MPguatemala.
La disposición fue del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed).Vía @prensa_libre pic.twitter.com/eDo0bW9xq6
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) August 23, 2018
Ducati fue extraditado a Estados Unidos junto con el Mayor de infantería, Mynor Francisco Leonardo Cerón y Elmer Abraham Ochoa Hernández el 17 de agosto de 2017.
Se cree que entre 2010 y 2014 trabajó con una estructura de narcotráfico que operaba desde Colombia hasta México, según la acusación.
Contenido relacionado
> Tribunal que preside Yassmín Barrios juzgará el caso Lavado y Política
> Caso Lavado y Política se paraliza por séptima vez
> Condenan a Barquín por tráfico de influencias