Guatemala
Las tres grandes incautaciones de Gobernación que resultaron no ser drogas
En los últimos tres años, la cartera de Gobernación hizo incautaciones, que luego de hacer las pruebas del Inacif dieron falsos positivos.
Fentanilo decomisado en Puerto Barrios, Izabal, fue reclamado por una farmacéutica, autoridades lo devolvieron en 2023. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación) a
Durante los últimos tres años el Ministerio de Gobernación ha devuelto tres cargamentos de químicos que decomisaron presuntamente por ser cocaína. Pero tras los análisis de Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se determinó que dichas incautaciones no tenían ilícitos.
El último caso fue la incautación de 140 costales en Santo Tomás de Castilla, Izabal, al realizarle las pruebas de campo mostró que se trataba de “presunto positivo de cocaína “, pero el Inacif concluyó que se trataba de productos de uso veterinario.
“En un principio a algunos paquetes se les practicó la prueba Scott (rápida) y arrojó como resultado que podía tratarse de posible cocaína. Sin embargo, y después de pruebas ampliadas de tipo presuntiva e instrumental, se determinó que se trata de productos para uso veterinario, especialmente para cerdos y aves, los cuales fueron enviados a Guatemala por la empresa Vallecilla B y Vallecilla M y Cía. SCA Carval de Colombia, con sede en Cali, Colombia”, detalló la cartera del interior.
La cartera detalló que a algunos paquetes se les practicó la prueba Scott (rápida) y arrojó resultado que podía tratarse de posible cocaína.
Agregó que la empresa colaboró con la investigación para determinar la procedencia del químico.
Una fuente de la subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que lo decomisado “estuvo en unos contenedores en Santo Tomas de Castilla, mientras que se realizaban las pruebas de laboratorio y se dilucidaba el caso en los tribunales, después se devolvió a la empresa, a quien ya le habían confiscado un cargamento similar hace dos años”.
Segundo cargamento
El segundo caso se trató del decomiso de fentanilo incautado el 23 de marzo del año pasado en Puerto Barrios, Izabal. Este fue devuelto, ya que una supuesta farmacéutica reclamó el producto.
El Ministerio de Gobernación dirigido por David Napoleón Barrientos en ese momento, señaló que el fentanilo venía en 240 toneles y que fueron localizados dentro de un contenedor que procedía de Turquía. “Uno de los mayores decomisos en el país” de esa droga, se dijo en ese momento.
Agregaron que el contenedor salió de Turquía hacia Francia, y luego llegó a Guatemala, en donde tenían que descargar el cargamento. El buque luego continuaría su viaja rumbo a Cartagena, Colombia.
Este producto aparentemente era de una farmacéutica y explicaron que sería utilizado para elaborar fármacos.
El fentanilo es un potente fármaco sintético que es usado como analgésico y anestésico, pero también se puede fabricar ilegalmente, para mezclarlo con cocaína y heroína. Expertos aseguran que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.
Tercer cargamento
El 22 de abril de 2022 fue la tercera carga que incautaron las autoridades y que tuvieron que devolver 441 kilos de producto agropecuario, que al inicio las pruebas de campo marcaron “presuntivo positivo para cocaína”. El operativo fue en la bodega de importaciones COMBEX-IM, a un costado del Aeropuerto Internacional La Aurora de la zona 13, en unos costales con nombre “Carval”.
“Una tarima con varios sacos de color café, envueltos en nylon color azul, donde el agente canino alertó sobre algún posible ilícito y en coordinación con el MP se procedió a la inspección manual y ocular, localizando 40 sacos de papel donde se lee CARVAL”, detalló el informe policial
El análisis de laboratorio del Inacif confirmó que no era cocaína lo que contenían los costales, se trataba de producto agropecuario.