Los jueces Barrios, Gelvi Sical y Patricia Bustamante le dieron valor probatorio a la declaración de los testigos propuestos por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), así como a las intervenciones telefónicas.
Uno de los testimonios clave fue la auditoría que realizó Wilson Medrano, quien detalló que el empresario Francisco Édgar Morales Guerra, alias chico dólar, “hizo cambios” en las declaraciones ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
“Se demostró que esos cambios fueron para engañar al fisco, que derivó en la defraudación de Q19 millones al simular y ocultar los reportes”, explicó la jueza Barrios.
A la sala de audiencias asistieron los familiares de los sindicados quienes escucharon el fallo.
El relato del expresidente del Banco de Guatemala, Édgar Barquín, -que se declaró culpable en un juicio abreviado- también confirmó la tesis del Ministerio Público (MP) del lavado de más de US$33 millones. En total se documentaron 686 transferencias al exterior.
#LavadoYPolítica | Tribunal de Mayor Riesgo A condena a Francisco Edgar Morales Guerra, chico dólar, a 38 años de cárcel por cuatro delitos y al pago de Q119 millones.
Al exdiputado Jaime Martínez Lohaiza a 5 años de prisión por tráfico de influencias.
Fua absuelta Silvia Guevara pic.twitter.com/qMsSqfYzpm— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) February 12, 2019
Los condenados
- Francisco Édgar Morales Guerra. 38 años de cárcel. Por los delitos de: lavado de dinero u otros activos (20 años de prisión y multa de Q100 millones), defraudación tributaria (6 años y multa de Q19 millones 939 mil 303.87), cohecho activo (6 años y multa de Q75,000), financiamiento electoral ilícito (6 años y multa de Q100 mil).
- Héctor Vicente Reyes Linares. Por los delitos de: lavado de dinero u otros activos (6 años de prisión y multa de Q5 millones), falsificación de documentos privados (2 años de prisión).
- Rudy Estuardo Martínez Orellana. Por los delitos de: lavado de dinero u otros activos (6 años de prisión y multa de Q1 millón), falsificación de documentos privados (2 años de cárcel).
- Dain Alfredo Orellana Orellana. Por el delito de lavado de dinero u otros activos (6 años de prisión y multa de Q1 millón).
- Marco Tulio Morales Guerra. Por el delito de lavado de dinero u otros activos (6 años de cárcel y multa de Q1 millón).
- Édgar Leonel Guerra Pérez. Por los delitos de: lavado de dinero u otros activos (8 años prisión y multa de Q5 millones).
- Javier Villatoro López. Por los delitos de cohecho activo (6 años de cárcel y multa de Q75 mil).
- Mynor Leonel Morales Monterroso. Por el delito de cohecho pasivo (6 años cárcel y multa de Q75 mil.
- José Isabel Maldonado Castillo. Por el delito de incumplimiento de deberes (3 años 9 meses de prisión inconmutables).
- Jaime Antonio Martinez Lohayza. Por los delitos de: tráfico de influencias (5 años de prisión inconmutables).
- Basilio Cordero Cardona. Por el delito de peculado culposo (2 años de prisión conmutables al pago de Q25 por día).
- William Geovanny Duarte Guerra. Por los delitos de falsedad de documentos privados (2 años de cárcel conmutables a Q25 por día).
- Edvin Galicia y Galicia. Por el delito de peculado culposo (2 años de prisión conmutables al pago de Q25 por día).
Absuelta
- Silvia Antonia Guevara Prado. Estuvo procesada por asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y revelación de información confidencial o reservada.
Posturas
El fiscal Rudy Herrera adelantó que se iba a analizar el fallo y que un equipo del MP se dedicaría a realizar la apelación respectiva.
“Se me condena sobre 171 transferencias internacionales. En ningún momento con el respeto que se merece la jueza Barrios no mencionó de qué cuenta se realizaron las transferencias y el destino. Solo se mencionó de escuchas telefónicas, lo que realicé fue una venta de divisa local hacia un banco”, se refirió el condenado empresario Morales Guerra.
Duarte Guerra, quien fue alcalde de Santa Catarina Mita, Jutiapa, mencionó: “Le doy gracias a Dios. Me trajeron acá por una persecución política y gracias a Dios hoy se me ha dado mi libertad, había una familia sufriendo”.
El exdiputado Martínez Lohaiza también agradeció a Dios. “Siempre dije que soy respetuoso de la ley y lo he hecho. Lo sucedido en este debate le digo que son decisiones que tomaron los jueces. No lo comparto. El tráfico de influencias se resume en que lo único que hice fue llevar a chico (Morales Guerra) con Manuel Barquín (fallecido exdiputado) pero esa fue la decisión y la respeto. Bueno, darle gracias a Dios porque el Ministerio Público estaba pidiendo demasiado sabiendo que no era culpable de nada”.
Por último el exalcalde de Jutiapa, Cordero, calificó la sentencia como un acto de transparencia más. “Soy inocente y los jueces demostraron que sí están trabajando bien y que están dándole lugar a las personas. En este juicio dije que había pagado Q3 mil para la compra de piedrin, jamás lo sustraje”, mencionó.
Sin la Cicig
El debate arrancó el 16 de enero pasado después de dos días de retraso por la inasistencia del abogado de Martínez Lohaiza. Debido a la decisión del presidente Jimmy Morales de anular el acuerdo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la representante del ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Astrid Escobedo, estuvo ausente.
La investigación del Ministerio Público (MP) y la Cicig se relaciona por las denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.
Espera la reparación digna
El Tribunal fijó para el próximo 14 de febrero la audiencia de reparación digna en donde el representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN) explicará el daño al Estado con la defraudación tributaria.
Perfil de chico dólar
El condenado Morales Guerra es un empresario de Jutiapa dueño de más de 100 casas de cambio. Desde 2013 la Intendencia de Verificación Especial (IVE) notó las transacciones sospechosas por millones de quetzales.
En ese momento inicia la amistad con el diputado Martínez Lohaiza por ser de oriente. El empresario espera un debate debido a que es la “pieza clave” de una estructura de blanqueo de capitales.
En agosto de 2018 el MP informó acerca de el embargo propiedades de Morales Guerra. “Entre los bienes inmuebles se encuentra un chalet ubicado en la orilla del lago Güija (en la frontera de Guatemala y El Salvador)”.
También 10 terrenos que se encuentran en distintos puntos de Asunción Mita, Jutiapa. Las propiedades están registradas a nombre de Servia Guzmán de Morales, esposa de Morales Guerra.
El cabecilla de la red de lavado de dinero recibía transferencias extranjeras. La acusación detalla que introducía dinero al sistema financiero en dólares o quetzales a través de unas 200 empresas ficticias y de testaferros.
Contenido relacionado
Francisco Solórzano Foppa busca la alcaldía y arremete penalmente contra la familia Arzú
Sala resuelve que hijo de diputado Juan Ramón Lau debe ser ligado a proceso
Juez procesa al supuesto cómplice de la Rancherita por explosión en bus de la ruta 32