El colaborador afirmó que en una ocasión Baldetti llegó a la oficina que González Álvarez utilizaba en el edificio Dubai Center, junto a su hermana, y que en esa reunión se discutirían asuntos relacionados con la sociedad anónima llamada Inversiones Galú y del hotel.
El pasado 30 de mayo, cuando el colaborador eficaz comenzó a testificar en anticipo de prueba en el caso Cooptación del Estado de Guatemala, dijo que solo en una ocasión se reunió con la exvicemandataria en la oficina del mencionado edificio y que la presencia de esta había llamado la atención de varias personas, incluso de la administradora, quien le consultó por qué la entonces vicepresidenta lo buscaba.
La respuesta de Eco en ese momento fue que trabajaba para ella en una asesoría.
Inversiones Galú era la empresa que tenía el control del Hotel Mansión de la Luz, y por instrucciones de Baldetti la administradora y representante legal de ambos negocios era su amiga Vivian Soraya Urízar Estrada, quien también enfrenta cargos por el caso.
En el portal de Guatecompras se encuentra el perfil de Inversiones Galú, y es descrita como una sociedad anónima. Su estatus es de comercio habilitado, que no ha prestado servicios al Estado.
La empresa registra como domicilio la 6a calle 4-17, zona 1 de la capital. Fue constituida el 15 de enero del 2013 y registrada en la Superintendencia de Administración Tributaria el 20 de febrero de ese año. En el Registro Mercantil fue inscrita de manera definitiva el 14 de marzo de ese año.
El estatus del Hotel Mansión de la Luz en Guatecompras detalla que también es una sociedad anónima, está habilitada para prestar servicios y en el 2014 recibió un contrato del Estado por Q32 mil 431.50. El Instituto Guatemalteco de Turismo le adjudicó a la firma un contrato de alimentación y hospedaje para los participantes de una actividad de pesca, desarrollada en octubre de ese año. Como dirección se registra la 3a. calle oriente, casa 30, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Otros negocios
Baldetti Elías de Córdova no fue la única familiar de la exvicegobernante que se involucró en los negocios de esta. Su hermano Alejandro Baldetti Elías también es sospechoso de haber colaborado con la exvicemandataria en el fraude en la compra de un líquido para limpiar el agua del Lago de Amatitlán.
Alejandro Baldetti Elías y la exvicegobernante enfrentarán juicio por el caso, según la orden dictada por el juez de Mayor Riesgo C, Víctor Hugo Herrera Ríos, quien encontró indicios serios para que ambos y otras personas encaren una acusación en un tribunal de sentencia.
Mariano Paz, esposo de Baldetti, no afronta ningún proceso penal, pero su nombre figura en un expediente en el Juzgado de Extinción de Dominio, que busca retirarle varios inmuebles y vehículos.
El órgano investigador sospecha que esos bienes pudieron haber sido obtenidos por medio de acciones delictivas cometidas por la exvicemandataria, y que pudieron haber sido inscritos a nombre de Paz, que sería testaferro de su esposa.
Corporación de noticias: Accionistas conocían vínculo
El colaborador eficaz Salvador González Álvarez, alias Eco, explicó que de todos los accionistas de Corporación de Noticias, editora de los diarios Siglo 21 y Al Día, solo uno no conocía el vínculo de la exvicepresidenta Roxana Baldetti con esa entidad.
Ante preguntas de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Eco mencionó a los accionistas de la empresa, además del procesado Edín Barrientos, y dijo que Amílcar Alvarado, representaba a Cideca, por Fedecoag figuraba Julio Recinos, al frente de Fedecovera estaba Leonardo Delgado, y por Lidemaya era José Us, que era el único que no sabía que la exvicemandataria tenía acciones con Inversiones Marbella y Arrendamiento, Servicios y Proyectos, ambas representadas por Eco.
Baldetti tenía el 51 por ciento de las acciones de Corporación de Noticias, y se negociaba adquirir las de Cideca, con lo cual llegaría al 70 por ciento.
Asistente controlaba reuniones
Salvador González Álvarez, alias Eco, explicó que la asistente de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Judith Ruiz, era la encargada de controlar el desarrollo de la reuniones en las que se discutía el movimiento de empresas y bienes de la exvicegobernante.
Por instrucciones de Baldetti, Ruiz se encargaba de llamar a González Álvarez, al auditor Mario Contreras y a otras personas, quienes verificaban la operación de las empresas. Las reuniones se efectuaron los martes y jueves, al principio, y posteriormente se acordó celebrarlas los miércoles. En algunas ocasiones, Baldetti asistía a las sesiones de trabajo, pero con frecuencia era representada por Ruiz, quien recibía de González Álvarez y Contreras las recomendaciones para operativizar las empresas, las cuales trasladaba a su jefa.
Ruiz también controlaba las chequeras de las empresas en las que la exvicemandataria participaba a título personal, así como en las sociedades anónimas con las cuales se formó la fortuna de esta.