En la investigación realizada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), iniciada en febrero de 2015, se determinó la existencia de múltiples plazas fantasmas que beneficiaban de manera directa al diputado y ex presidente del Congreso Pedro Muadi.
La investigación determinó que mientras Muadi fungió como Presidente del Congreso de la República dirigió una estructura dedicada a conseguir plazas fantasmas para beneficiarse económicamente.
La estructura liderada por el diputado, era manejada en su parte operativa por Claudia María Bolaños Morales, quien se encuentra ligada al proceso penal. Las investigaciones determinaron que Bolaños registraba su firma al lado de los supuestos trabajadores y se encargaba de manejar los sueldos que se les depositaba.
Un seguimiento al movimiento bancario de las cuentas logró determinar que una buena parte del dinero que se cobraba con las plazas fantasmas, era depositado en la empresa Productos, Servicios y Equipos (PSE), donde Pedro Muadi tiene acciones.
Alegan ignorancia
Los cinco ex trabajadores que comparecieron ante el juez fueron beneficiados con una plaza en el legislativo y aunque recibieron parte del salario que les correspondía, según los contratos nunca asistieron a trabajar.
Durante su declaración todos los ahora ligados a proceso aseguraron que cuando tramitaron una plaza en el Congreso se encontraban desempleados y que según les solicitó Claudia Bolaños, acudieron a firmar un contrato y los documentos correspondientes para abrir una cuenta bancaria, sin embargo nunca se les notificó la fecha en que debían iniciar labores.
Cuando a los señalados se les presentó la papelería que firmaron, todos coincidieron en que no habían autorizado a Bolaños para que registrara su firma y tuviera acceso a una cuenta bancaria donde supuestamente les depositarían su salario.
Sin embargo todos los señalados coincidieron en que en un momento determinado todos fueron beneficiados económicamente recibiendo obsequios en efectivo por parte de Bolaños.
Los detenidos fueron puestos en libertad bajo fianza y deberán asistir al juzgado undécimo cada 15 días a firmar su asistencia.