Ruiz Paredes fue ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, concusión y peculado, y quedó en prisión preventiva; mientras que Carlos Alberto Méndez Zurdo por extorsión.
Mynor Roberto Herrera Obregón por delitos de concusión, peculado y lavado de dinero u otros activos; y Cinthya Cáceres Toledo solo por lavado de dinero u otros activos.
Además María del Rosario Ortiz fue ligada por asociación ilícita, mientras que Mercedes Arriaga, Erick Eduardo Arévalo Morales y Juan Sebastián Palomo Murga por asociación ilícita, concusión y fraude.
Los cuatro auditores involucrados, Aurelio Pineda, Orlando Cruz, Carlos de León y Carlos Palacios, fueron ligados por cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
Las mujeres fueron beneficiadas con arresto domiciliario sin fianza.
Contexto
Según la investigación, el exalcalde contrataba entidades que eran propiedad de familiares, a las cuales se les adjudicaban obras que no fueron ejecutadas y se les pagó un monto de Q20 millones.
Además, se señala que los trabajadores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) habrían recibido sobornos para no reportar las anomalías.
Los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron Q118 mil en una vivienda que aparentemente es propiedad de Ruiz Paredes, los cuales fueron decomisados para determinar su procedencia.