Justicia

Ligan a proceso a dos exfuncionarios de la Granja Penal Cantel por muerte de un reo

Un juzgado de Quetzaltenango ligó a proceso a dos exfuncionarios del centro de detención de Cantel por la muerte de un reo, en 2021.

La audiencia de primera declaración de los dos exfuncionarios del centro de detención de Cantel se celebró en un juzgado de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Lucero Sapalú)

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango ligó a proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y homicidio por comisión de omisión a dos exfuncionarios de la Granja Penal Cantel, Quetzaltenango, Luis Oswaldo Rivera García, exsubdirector, y Carmelo Pop Velásquez, exalcaide.

Ambos están vinculados en el caso de la muerte de Allan de León Uluan, hecho ocurrido en 2021 en dicho centro carcelario.

La resolución del Juzgado se emitió durante la audiencia de primera declaración, que se celebró este viernes 20 de septiembre.

El Ministerio Público (MP) señaló a Rivera García y Pop de presuntamente haber cometido los delitos de ejecución extrajudicial y abuso de autoridad; sin embargo, fueron procesados por abuso de autoridad y homicidio por comisión de omisión.

Ambos cuentan con medidas sustitutivas y el MP tiene cinco meses para investigar el caso.

En su momento, el hospitalito que funciona en la cárcel emitió un informe médico, en el que se indicó que León Uluan falleció a causa de covid-19, pero el examen se repitió por una denuncia que interpuso la familia.

En la segunda evaluación se determinó que la víctima tenía señales de violencia.

“Exigían talacha”

La familia de la víctima denunció que se les exigió “talacha”, una extorsión por Q15 mil para que no agredieran a León Uluan, quien estaba a poco de recuperar su libertad, al quedar absuelto del delito de portación ilegal de armas de fuego.

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) confirmó que los acusados ya no están asignados a la Granja Penal Cantel.

Sin embargo, no ha aclarado si fueron asignados a otro centro de detención.

ESCRITO POR:
Hedy Quino
Hedy Quino
Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.