Durante la audiencia se ordenó auto de prisión preventiva para el señalado.
El acto conclusivo fue programado para el próximo 26 de mayo y la audiencia de etapa intermedia para el 12 de junio de 2023.
El 8 de marzo recién pasado, Hugo Rolando Gómez Osorio fue detenido por las autoridades por el secuestro y desaparición forzada del líder estudiantil y activista sindical, Fernando García, durante la época del conflicto armado interno en Guatemala.
Gómez Osorio es un exagente de la Policía Nacional (PN), que llegó a funcionar como escuadrón para cometer violaciones a derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y ejecuciones durante ese periodo.
Según los registros, fue prófugo de la justicia durante 13 años por una orden de captura que se emitió en marzo de 2009.
Su captura se registró al momento de reingresar a territorio guatemalteco en un vuelo de deportados desde Arizona, Estados Unidos.
En audiencia de primera declaración, la Fiscalía de Derechos Humanos, por medio de la Agencia Fiscal de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno, logró que Hugo Rolando Gómez Osorio fuera ligado a proceso penal pic.twitter.com/ABSGLtjJsY
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 28, 2023