Gálvez decidió que los sindicados también fuera envíados a prisión preventiva. Cabrera Solís y Juárez Pichiyá fueron identificados como agentes de la Policía Nacional Civil, asignados a la Unidad de Protección de Personalidades.
Los tres procesados fueron capturados luego de varios allanamientos la semana anterior en Chimaltenango y Mazatenango, Suchitepéquez, en seguimiento a la investigación dirigida por la Unidad de Delitos Contra Periodistas, de la Fiscalía de Derechos Humanos.
La investigación
Según los registros telefónicos, Cabrera Solis se comunicó ese día en 122 ocasiones con los otros miembros de la estructura, la mayoría de llamadas entre él y el encargado de disparar contra los comunicadores.
Por este caso ya habían sido detenidos Sergio Valdemar Velásquez Reyes y Artemio de Jesús Torres, presuntos atacantes que fueron ligados a proceso y enviados a prisión por el Juzgado Primero Penal de aquella localidad, por los delitos de asociación ilícita, asesinato en concurso real y asesinato en grado de tentativa.
El comisionado Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velasquez, dijo que se sigue en la búsqueda de los autores materiales del crimen y que se tienen varias hipótesis sobre el motivo de los asesinatos, pero que no pueden ser reveladas todavía.
Danilo López, corresponsal de Prensa Libre en Mazatenango, concedió una entrevista el 20 de febrero de 2014 en la que reveló sus temores por las posibles consecuencias de sus investigaciones e hizo fuertes señalamientos acerca de operaciones del crimen organizado, corrupción policial y narcotráfico.