La información del MP detalla que el caso lo llevó la Fiscalía contra Secuestros y se logró que el Tribunal dictara condena de 41 años contra Monterroso Pérez por el delito de plagio o secuestro y 16 años más por asesinato en grado de tentativa.
Las investigaciones revelaron que el secuestro ocurrió el 13 de diciembre de 2019 en Palestina de Los Altos, Quetzaltenango, cuando el agraviado, de 70 años, fue interceptado por personas que portaban pasamontañas y armas de fuego.
Los delincuentes lo obligaron a subir a una camioneta y se lo llevaron a San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
Según el MP, ese mismo día, los secuestradores se comunicaron con la hija de la víctima, a quien le exigieron Q200 mil a cambio de la liberación de su progenitor.
Los familiares de la víctima denunciaron el caso y fueron asesorados por la Fiscalía contra Secuestros y el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil.
Lo dieron por muerto
El reporte del MP también señala que dos días después del secuestro, la víctima fue abandonada en un área boscosa de la aldea Tierra Colorada, del referido municipio, lugar donde los victimarios lo dieron por muerto.
Se informó que la víctima fue azotada, le propinaron varios golpes contra el suelo y le pegaron en la cabeza con la cacha de una pistola.
El reporte oficial también añade que en seguimiento a la investigación de la denuncia, las autoridades identificaron el vehículo utilizado para cometer el secuestro y se logró establecer la identidad del hoy condenado.
Se afirmó que José Luis Monterroso Pérez adquirió el automotor tres días antes de que se cometiera el secuestro y los análisis técnicos establecieron que esta persona se encontraba en los lugares donde se cometieron los hechos, además de la declaración de un testigo.
Monterroso Pérez fue capturado el mayo de 2022 por los señalamientos de secuestro y según la PNC era integrante de la banda denominada “los Tarántula”.
La audiencia de reparación digna se programó para el próximo 30 de junio, a las 14 horas.